TITO EL BAMBINO 3 CHARLIE

 

26/2/15 – UNO de nuestros talentos urbanos más conocidos se presentará en un impactante concierto en el Coliseo de Puerto Rico.  Tito “El Bambino”, presentará “Su Alta Jerarquía, La Sociedad del Dinero”, el viernes  13 de marzo del 2015.  El Patrón, con su sencillez y humildad, compartió con Helda Hoy como una antesala a este evento.

HH: Has estado en la tarima del coliseo como invitado de otros colegas. Ahora presentarás tu propio concierto. ¿Visualizabas entonces tu estreno en este recinto?

TITO: Sí.  Uno siempre tiene unas metas. Unas que tardan más, otras van más rápido.  Pero sobre todas las cosas, siempre esas metas estuvieron en mi desarrollo. Estuvo  presente desde que construyeron. Tuve la oportunidad de ser el primer artista en ir a Bellas Artes; al Roberto Clemente en aquella época, y me faltaba presentarme en lo que es el Coliseo de Puerto Rico, después de venir de tantos grandes escenarios, TITO 2 WAinternacionalmente hablando.

El artista enfatiza en lo agradecido que está de  Dios “por la oportunidad que se me da en este momento y contar, no tan solo con lo que es iniciativa de todos los compañeros, sino del público”. (“Fue como un caos. <Ya, Tito, ven, ven, ven, ven>.  Entonces, pues, estamos yendo con doble bendición. Así que, me siento muy contento por eso…”, expresa).

HH: ¿Quiénes serán tus invitados ahora?

TITO: Bueno, tenemos muchos invitados.  Estarán Wisin, Zion y Lennox, Plan B, Ñengo Flow, Jay Álvarez, Nicky Jam y muchos más ahí compartiendo con nosotros.

HH: ¿Qué criterios utilizaste para escoger a los que van a estar contigo en tarima?

TITO: Más allá son canciones que nosotros hemos trabajado durante todo el año que han sido éxitos, son personas con las cuales yo me identifico.  Buenos seres humanos aparte de la música. Entonces ya cuando vamos a trabajar juntos es una dinámica muy distinta a trabajar con otra persona que sea solamente por música. Lo hacemos con amor para el público y  lo disfrutamos también.

HH: ¿Cómo se sentirán los que esperen tu invitación, pero no recibirán tu llamada?

TiTO: Realmente a mí me encantaría invitarlos a todos.  De verdad que yo vivo agradecido de la relación que he construido con cada uno de mis compañeros.  El problema es que no tenemos siete horas para estar en la tarima.  Y sí, me encantaría, vuelvo y repito, que estuvieran. Si me dan a escoger, yo diría que elegiría al 99% de mis compañeros porque tengo una buena relación con ellos. Pero, obviamente, tenemos un horario limitado y lo que estamos llevando ahí son los últimos temas que hemos lanzado.

TITO 5EL Patrón aclara sobre los invitados a su concierto, que “no quiere decir que a estos los ame más o lo quiera más que a los otros que han compartido conmigo en el pasado”.  (“Tengo un respeto por todos ellos, pero lamentablemente, en el horario limitado que tenemos para presentar un concierto de altura, estos fueron los escogidos esta vez”, comenta).

HH: ¿Te has visto forzado a cambiar la lírica de tus canciones para sobrevivir en los cambios que ha sufrido el reggaetón?

Tito: No. Siempre me ha gustado inventar y reinventarme musicalmente. Pero sí, en el caso de lo que es mi carrera como tal, luego de implementar otros tipos de ritmos, y gracias a Dios, he tenido éxito.  Y gracias al público.  Mucha gente me estaba pidiendo que volviera a mis raíces y fue algo divertido porque la gente quería un poco más de música hard core de reggaetón.  Gracias a Dios lo hicimos y volvimos nuevamente a retomar ese movimiento.  Me siento contento porque no es hacer las cosas por hacerlas, sino porque la gente creó la necesidad.  Entonces, he retomado el sartén por el mango, como digo yo.

HH: ¿Qué pasa si cambias de género?

TITO: La música para mi es importante y yo respeto todos los géneros.  Siempre y cuando el público me apoye, ¿verdad?, que no sea algo que yo le someta al público no teniendo éxito.  Después que me respalden, yo siempre voy a reinventar musicalmente mi carrera.

TITO 6Punto aparte lo es el tiempo que el artista habrá de mantenerse en los escenarios.

“Hasta que Dios diga.  (risas)  Después que tenga salud, no tengo fecha de terminar mi carrera. Siempre voy a estar ahí, pendiente para dar lo mejor, año tras año”, menciona convencido.

HH: Sabemos que hoy es el cumpleaños de tu hija. Háblanos de ellos, de tus dos amores.

TITO: Me siento contento.  Tengo uno que va para tres años y una que ya tiene diecisiete.  Gracias a Dios estoy feliz que, son mis primeros fanáticos.  Son los que están ahí pendientes, a ver si la canción está buena o está mala. (risas)

HH: Son tus mejores críticos.

TITO: Sí, son mis mejores críticos.  El nene chiquitito tiene un oído terrible y ya yo sé cuándo hay algo que le gusta o que no le agrada. Entonces uno empieza a verificar.  Me siento bendecido, gracias a Dios, por tener a mis dos hijos saludables y con vida.

HH: ¿Vislumbras que algunos de ellos sigan tus pasos?

TITO: Bueno, al niño lo tengo ahí, en la música. Obviamente, cuando ya él tome su jurisdicción, va escoger lo que él quiere en la vida.  Simplemente yo estoy dándole una plataforma para que vaya desarrollando su oído musical.

Por Gerardo B. Méndez

Fotos: Carlos Pagán Mediavilla