26/1/15 – PAULINA Vargas es la nueva Miss Universe 2015, coronada la noche del domingo en Miami y convirtiéndose en la segunda colombiana en ostentar el prestigioso título. Cinco décadas habían pasado desde que el país suramericano había ganado el certamen, por lo que la victoria de Paulina es muy significativa para ellos. En 1957 Luz Marina Zuluaga se convertía en la colombiana en obtener esta victoria.
La selección de la nueva soberana se dio en un vistoso evento, donde la herencia latina en el sur de la Florida fue una de las grandes protagonistas. Se pudo conocer a las candidatas vistiendo sus coloridos trajes típicos. Acto seguido, fueron mencionadas las 15 semifinalistas.
Una vez se dio a conocer el selecto grupo, se enfrentaron al jurado en vestido de baño y traje de noche, hasta llegar a la selección del «top 5». Las escogidas fueron Estados Unidos, Nethearlands, Ukraine, Jamaica y Colombia, las cuales tuvieron que enfrentarse a la temida ronda final de preguntas, antes de que se conociera la decisión del jurado.
Muchas sorpresas y «caras largas» se vieron en el auditorio, cuando grandes favoritas como Rusia, Puerto Rico y Costa Rica no lograron posicionarse en el grupo de semifinalistas. Igualmente hubo asombro al ver que la representante venezolana se posicionara en el grupo de 10 finalistas, aún teniendo problemas con su peso (basándonos en lo que se espera dentro de este tipo de competencias). También se desato descontento cuando se supo que la candidata de España, gran favorita de todos los expertos y seguidores, no obtuvo una posición en el «top 5».
Aunque el ánimo entre los seguidores de la puertorriqueña Gabriela Berríos estuvo bajo, se produjo un momento de alegría cuando le fue otorgado el premio de Miss Fotogénica, dado por la línea CHI, uno de los principales auspiciadores del evento. También la delegación puertorriqueña pasó un pequeño susto al ver que Gabriela sufriera un pequeño desmayo en el escenario, pero agraciadamente pudo recuperarse rápidamente e integrarse a la parte final del evento.
Finalmente, mucha fue la algarabía en el recinto, tras conocerse el resultado final. La eufórica fanaticada colombiana se hizo sentir con fuerza. Aunque se escucharon comentarios negativos por parte de la selección, lo que es natural en este tipo de eventos, en su mayoría todo el público estuvo satisfecho con la elección de la nueva soberana. ¡Felicidades a Colombia por su triunfo!
Por Luis Daniel Rosario para Helda Hoy
Fotos cortesía: missolology.org