carlos vives internet 2

27/11/14 – “LA vida siempre me ha sacado de los lugares queridos. No se por qué eso se repite en mi vida desde que tengo 12 años. Esa sensación…lugares que nos marcan para siempre”, comenta Carlos Vives a Helda Hoy faltando dos días para la celebración de su concierto “Más Corazón Profundo” el sábado 29 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico.

“El Gallito”, personaje con el cual se dio a conocer en Puerto Rico en dónde protagonizó dos telenovelas, recuerda que el divorcio de sus padres fue razón para su primer destierro.

“Cuando se separaron dejé a Santa Marta y mis trescarlos-vives--644x362 hermanos y yo nos fuimos con nuestra madre a Bogotá. Yo siempre decía que cuando tuviera mis hijos no quería que me pasara algo así. Y al final, me pasó. Me separé de la madre de mis dos hijos mayores cuando ya estaban grandes. Otra vez la misma historia”, rememora el intérprete de “Bailar Contigo”.

carlos vives 3HH: ¿Cómo recuerda Carlos Vives su niñez?
CARLOS: Volvería a vivir mi infancia.
HH: ¿Cuáles eran las reglas en la casa?
CARLOS: Mi mamá por ser Paisa, de Medellín, era muy estricta.
HH: De tierra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe…
CARLOS: Y de la tierra de Juanes y de muchos otros poetas. El Paisa es un personaje que tiene cierta psicología muy exigente.
HH: ¿Y tu papá?
CARLOS: Muy relajado. Muy fresco, DSC_0961despreocupado. Siempre hubo dos culturas en mi casa. Mami bien andina y papá caribeño. Cuando se divorciaron, mamá cargos con sus cuatro hijos para Bogotá.

Todos varones

El menor de sus hermanos “vive en Santa Marta con mi papá”. (“Es el médico que lo heredó porque estudio Medicina. Yo también quise ser médico como mi padre. El mayor de nosotros trabaja con agencias de viaje en el área de Turismo. Y el tercero, Guillo, ha sido mi mano derecha manejando la parte gastronómica junto a mi madre en el restaurante que montamos. Además, canta, actúa y presenta”, dice con entusiasmo refiriéndose a Gaira Café).

carlos vives piensa 9El lugar, primer café de memorabilia local del país con teatro y música en vivo, “es como un life que se llama Cumbia House adónde llegan muchos artistas puertorriqueños”. (“Gilberto (Santa Rosa) tiene allí una mesa que le encanta. Se exhiben atafagados muchos recuerdos, fotos, regalos…”, dice Carlos, quien habrá de comenzar en la Isla las festividades navideñas).

Sus afectos mayagüezanos

Mayagüez es para el artista, uno de esos muchos lugares queridos de los cuales se ha visto obligado a distanciarse.

“Cuando vengo a Puerto Rico y tengo tiempo, voy a Mayagüez. Visito a Olivia, la abuela de mis hijos, que es adoración con nosotros. Y adónde Chin, la bisabuela en Cabo Rojo. De allá me llevo los pasteles de arroz y  el Piñón de Coamo. Voy hasta allá a buscar recetas y a recorrer mi paso…Porque uno siempre vive atado a sentimientos y amores que no se olvidan. La vida da lesiones, pero no cambia la realidad de lo que nos ha unido a todo eso”, confiesa el también intérprete de “El Mar de Tus Ojos”.

Por Helda Ribera-Chevremont