28/10/14 – ¿Recuerdan el grupo de voces puertorriqueño Fresitas? Los que estaban al tanto de lo que acontecía en nuestra televisión en la década de los 80’s, lo harán. Con ese nombre, seis niñas entraron con éxito al mundo del espectáculo en 1981, de la mano de una veterana cantante y conocedora del mundo artístico: Clarissa Chapuseaux De Grasse.
Hija de los recordados Sylvia De Grasse y Chapuseaux, quienes por décadas estuvieron en la pantalla del “Show de las 12” de Telemundo, el arte corre por sus venas y quiso transmitir todo su conocimiento artístico a estas entonces niñas que llegaron a presentarse en escenarios tan prestigiosos como el Madison Square Garden de New York.
Ahora, Clarissa reúne a cinco de las seis integrantes de las Fresitas en un emotivo reencuentro. Las ahora mujeres han tomado distintos rumbos en sus vidas, pero la idea de volver a verse y recordar esa época dorada las llevo a buscarse unas a otras afanosamente, a través de Facebook, hasta lograr estar juntas con la persona que les abrió las puertas al mundo del espectáculo.
Kamil Quiñones, Jannice Malavé, Elizabeth Cartagena, Omayra Gonzalez y Sara Sabrina Sánchez, no dejaban de reír y abrazarse en el momento del encuentro. Una sexta integrante, Penélope Alexith, no pudo llegar debido a compromisos de trabajo en Fancia.
Omayra, quien estudio Administración de Empresas y reside en New York, cuenta que esa experiencia fue inolvidable e increíble. Y aunque “tengo cinco hijos, ya adultos y profesionales y seis nietos, yo sigo bailando porque eso es lo que me fortalece”.
Kmail que continúa cantando. Comenzó siendo una niña a los diez años. Declara que “parte de lo que soy hoy es resultado de lo que fui en Fresitas”. (“Clarissa fue nuestra maestra y nos preparó en todo los aspectos”, dice).
Jannice, quien se dedica a Bienes Raíces Internacional, no oculta la emoción. A los diez ano “fui a las audiciones a acompañar a mis dos primas”, (“Cuando Clarissa me pregunto si cantaba le dije que sí y ella me respondió: <te quedas>”, recuerda). Hace algunos años, sufrió un accidente automovilístico en Ohio cuando una persona texteaba, mientras guiaba, por lo que aprovecha para exhortar a la gente a no textear mientras conduce.
Sara, la españolita del grupo, quien está embarazada por segunda ocasión, comenzó también de diez años y ahora es abogada. Revela lo mucho que le conto adaptarse en España cuando salió del grupo.
“Me sentía triste, fue difícil ajustarme. El grupo me enseño a trabajar en equipo, a prepararme y a esforzarme. Este reencuentro me tiene maravillada, Las quiero igual que en aquel momento. Y es un reencuentro con Puerto Rico”, exclama alegre.
Elizabeth, la más emocional de las chicas, que ahora trabaja en Administración de Empresas y Recursos Humanos en Georgia, era la menor. Comenzó con nueve años y como las demás, considera a Clarissa como una madre. Recalca con sinceridad que “por ella somos las mujeres que somos hoy día”. Tenía menos edad de la que pedían en aquel momento, pero la aceptaron.Del grupo se destaca que la mas traviesa era Jannice quien no duda en decir que le encantaba la personalidad de Clarissa, a quien imitaba en todo.
Fresitas llegó a grabar dos discos y participó en múltiples programas en todos los canales de televisión. Igual se presentó en escenarios como el Madison Square Garden y la Republica Dominicana, entre muchos otros lugares.
HH: ¿Por qué el nombre Fresitas?
CLARISSA: Yo comparo el nombre Fresitas con candor, con frescura. En ese tiempo todos los grupos eran de varones. Menudo, Los Chicos…Ellas eran la contraparte de esas agrupaciones. El compositor Roberto Flores y Kiko Mendoza, mi ex esposo, nos reunimos junto a Sabú Rosado, un extraordinario percusionista y creamos el concepto. Luego hubo una extensa preparación, Estas niñas llegaron al prestigioso Madison Square donde ¡compartieron tarima con Menudo!.
Fresitas se mantuvo con el favor del público desde 1981 hasta 1985. El grupo se disolvió porque “las niñas crecían y cada cual tomaba su rumbo en el aspecto educativo y profesional”.
Fotos y texto: Julia Alemán