joe quijano 1 wa

 

1/10/14 – JOE Quijano presentó anoche la exhibición «El Arte de la Pachanga» en las facilidades del Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra. Sus obras son un compendio de dibujos, caricaturas y carteles gestados a través de poco más de 50 años. Quijano, de 85 años, es una de las figuras emblemáticas de la música caribeña de mayor trascendencia. De hecho, su colega Gilberto Santa Rosa estuvo presente en la actividad.

 Según puertadetierra.info, Joe nació el 27 de septiembre de 1935, en la parada 5 de Puerta de Tierra. Hijo de don José Quijano García y doña Luz María Esterás. Transcurrió su infancia en el edificio A, apartamento 1, de la comunidad del Falansterio. José Quijano Esteraz construye su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus padres emigraron en 1941 buscando mejor fortuna.

joe quijano waJoe Quijano es una de las figuras musicales de mayor trascendencia de la música caribeña, siendo uno de los principales protagonistas del ritmo de la pachanga de Nueva York que es, a su vez, el puente para la conformación del sonido salsero de finales de los años 60. Varios grandes músicos de la época también se convirtieron en exponentes de este ritmo, Pero entre todos, el trabajo y la creatividad de Joe Quijano joe quijano 4 waposicionó esta musicalidad en una dimensión mayor.

Considerado como miembro de «la vieja guardia» de la música latina de Nuava York en los años 50 y 60, Joe Quijano se siente salsero aunque asegura que hay quienes no lo consideran en el grupo de los pioneros del género. Atendido o no como miembro de la grey salsera –fundamentalmente por no haber sido grabado para el sello Fania–, Joe Quijano es uno de los baluartes más destacados en el desarrollo de la música caribeña. También incursionó en la grabación de baladas con montuno. Con su voz grave impuso algunos temas en esta década y en la siguiente. El coleccionista Ricardo Sánchez sugiere que si se quiere dar una paternidad a la «salsa-balada», Quijano merece la primera oportunidad porque fue el que más hizo méritos en estos años.