31/8/14 – TODOS los domingos y lunes en el horario de Plaza Las Américas, el Grupo de Tallistas Santeros San Miguel Arcángel, trabajan la madera. Esta actuvudad pasiva y reconfortante se lleva a cabo en el tercer nivel del Paseo Cultural Ricardo Alegría. Para pertenecer a este selecto grupo, los interesados deben ser evaluados por la profesora, la loiceña EvelynVázquez.
«Los voy evaluando sin que se den cuenta. Estamos utiliando armas blancas en el tallado de la madera. Por lo tanto, la persona debe tener el perfin indicado para esta labor», dice la profesora, especialista, además, en la talla de cerámica y reconocida con infinidad de premios por sus obras en la talla de la madera y por la promoción y fortalecimiento de la talla puertorriqueña.
Los artesanos agrupados en el Taller de Santeros San Miguel Arcángel han sido certificados por Departamento de Fomento y el Instituto de Cultura puertorriqueña. Una vez los talleristas demuestran el manejo adecuado de la cuchilla basica (de cabo verde), Evelyn les hace entrega de unas cuchillas confeccionadas de cabo de aceitillo que es nuestra madera autoctona.
«No todos llegan a ser talleristas San Miguel», a Helda Hoy, al tiempo que instuye a uno de los artesanos de cómo darle terminación a una de las piezas «para que se vea fina y la puedan presentar en cualquier actividad que se les informe».
Uno de los asiduos visitantes al área dónde se reúnen los talleristas, y que muchas llaman «el osasis» por lo armonioso de lac amaradería que allí prevalece, lo es el empresario Jaime Fonalledas, quien forma parte de la tercera generación de su familia que encabezan la Empresas Fonalledas
Por Helda Ribera-Chevremont