10/02/2024 ̶ FORTALECIDA y confiada en su mensaje de superación, Natalia Jiménez dio la bienvenida a su fanaticada a su “Antología 20 Años Tour” cuando se presentó en Puerto Rico previo a la Semana de Enamorados.
Con un gran acompañamiento musical, la cantautora española hizo un recuento de su trayectoria de dos décadas, periodo en el cual afrontó momentos difíciles que la mantuvieron fuera de los escenarios por casi 10 años.
“Pero estoy de vuelta, estoy de pie”… comenta tal y cual la lírica de su canción que resonó el viernes, 9 de febrero de 2024, en el Coliseo José Miguel Agrelot, como un himno a su resurgir musical, cuando Natalia por espacio de dos horas y media deleitó a toda la audiencia con su privilegiada voz, calidad humana, buen humor y sencillez.
Con la introducción armoniosa de “Creo En Mí”, se proyectaban fotografías de la artista de niña y de adolescente acompañada de su guitarra cuando cantaba en las calles y en los metros de Madrid, visualizándose cómo realizaba su sueño gradualmente hasta llegar a distintos escenarios logrando el reconocimiento artístico.
“Muchos de ustedes han seguido mi trayectoria desde que me fui a México como un libro en blanco a escribir la gran aventura de mi vida”, expresó en su grabación.
Por eso, aunque había anunciado que no contaría con invitados, dio la oportunidad al puertorriqueño Sención Castillo, músico de la calle, para que abriera su espectáculo esa noche. El guitarrista y cantante demostró su don en las interpretaciones en esta su primera vez en el coliseo.
uego de esa participación sorpresa, la banda entonaba la introducción de “Dónde Irán”, cuando la cantante de pop latino saludó al público con un animado: “Buenas noches, Puerto Rico”. En adelante fueron 25 éxitos que la audiencia cantó de pie junto a la intérprete de “Sueños Rotos”.
Entre ese repertorio, la también cantante de música regional mexicana incluyó algunas colaboraciones musicales con artistas de renombre como: “Recuérdame” grabada a dúo con Marc Anthony, y “Lo Mejor De Mi Vida Eres Tú”, junto al astro Ricky Martin.
La que considera “una canción hermosa”: “Perdición”; “Tu Peor Error” y “Niña” – que narra el maltrato infantil – fueron de los primeros temas en escucharse, seguidos por los clásicos “Daría” en el que solicitó del público echarle una manita para cantarla. Así sucedió con “Me Muero” coreada al unísono, para la cual invitó a encender la luz de los celulares.
“¡Esto es Puerto Rico!”, exclamó al ver la reacción de los presentes.
“Para que vean que en la vida sí hay segundas oportunidades en el amor. Hay hombres buenos por ahí, todavía, tengan fe, chicas”, exhortó en su preámbulo a “Algo Más”, dedicada su futuro esposo y “para todos los que estáis enamorados”.
Natalia Altea Jiménez Sarmiento, su nombre de pila, tuvo tres cambios de elegantes vestuarios, luciendo cómoda sobre el escenario, área por donde se movía confiada mientras cantaba. Fue durante un solo musical, que sorprendió a los fanáticos entrando por el pasillo del área de Arena, para saludarlos y regalarles rosas.
Ya en ese momento la cantante de altos registros vocales, que hizo nuevos arreglos musicales al repertorio que incluyó boleros, cumbia, baladas y rancheras, estaba presta para “Si Quieres”, “La Frase Tonta De La Semana”, “Tan Solo Tú”, “Lo Mejor De Mi Vida” y “El Color De Tus Ojos”.
La canción de su autoría, “Creo En Mí”, lanzada en el 2014, ganadora de un Premio Juventud, perteneciente a su segunda producción en solitario así mismo titulada, resalta la importancia del amor propio, además de la fortaleza interior ante la adversidad. Natalia dedicó el tema para “todos los que no fuimos víctimas, pero somos sobrevivientes, para todos los que no somos iguales y celebramos ser diferentes, para todos los que caminamos de frente y miramos al mundo sin importar lo que piense la gente, para ti, porque creo en ti, para mí porque creo en mí”.
Y es que, “Eso del cero a la izquierda no me va…”, mencionó la exvocalista de La Quinta Estación para entonar determinada, reforzada por su talento vocal y el apoyo del público joven-adulto que permaneció de pie brindándole aplausos y que acaparó la sección Principal del recinto.
Para el evento, mariachis entraron a escena para las canciones con toque mexicano y allí permanecieron hasta el final. Con ellos interpretó varios temas populares, como “Costumbres”, “La Gata Bajo La Lluvia”, “Te Lo Pido Por Favor”, “Ya Lo Sé Que Tú Te Vas”, “Amor Eterno”, “Si Nos Dejan” y “El Pobre”.
Pasada las 11:00 de la noche, vocalizaba con alegría el tema de desamor “Quédate Con Ella”. Tras un falso final, volvió para la canción símbolo en los karaokes en Puerto Rico, “El Sol No Regresa”, y luego cerró la velada con la ranchera “El Rey”.
Natalia, de 42 años, se mostró agradecida por la acogida y el cariño boricua que ha recibido su carrera, igual su “Antología 2020”, que además de llevarla a 80 lugares, Puerto Rico es el principio y el fin de su gira.
“Esta gira que empezamos aquí en otro venue cerquita el año pasado, jamás imaginé que tendría tanto éxito. Jamás me imaginé que iba a ser tan reconfortante poder encontrarme con mi público de nuevo”, dijo emocionada.
Y agregó que “yo me pasé muchos años encerrada en una casa trabajando muy poco”. (“Y poder reencontrarme con mi público, girar por tantos países y poder vernos las caras de nuevo para mí ha sido volver a nacer. Se los agradezco mucho. Aunque yo sea la cantante de <Creo En Mí> y tengo un mensaje muy fuerte con mi canción, quiero que sepan que también se me ha complicado la vida en algunas ocasiones y he sabido salir adelante, pero gracias a ustedes”, afirmó.
La ganadora de Premios Grammy, Latin Grammy y Bill Board Latino, entre otros galardones, quien agradeció a los músicos, a la producción y a los técnicos por hacer posible su concierto, expresó que entre sus planes próximos está una producción discográfica inédita y otra gira de conciertos.
Por Helda Hoy
Reseña Ana H. Peña
Fotos Cristopher Vélez