08/2023 – ¡Genuino! y talentoso, como siempre se ha mostrado ante su público, Gilbertito Santa Rosa deleitó en el recinto del Coliseo de Puerto Rico con su salsa, elegancia y humildad la noche del sábado 19 de agosto al realizar su concierto “Autentico” ante un lleno total.
La instrumental introducción daba indicios que el género a escucharse no solo era bailable, sino que también mostraba la historia desde los comienzos de Gilberto Santa Rosa Cortés, el cantante nacido en Santurce, conocido como El Caballero de la Salsa, quien posee gran habilidad para improvisar y sonear hasta la saciedad.
Su nítida voz resonó en todo el lugar con los primeros temas románticos que cantó, prácticamente desde las 9:30 de la noche, sin detenerse. Tales como “La Agarro Bajando”, “Montón De Estrellas”, “Cartas Sobre La Mesa” e “Impaciencia”. Y el público se unió al swing, al garbo de Santa Rosa, pues de principio a fin bailó su salsa y cantó sus interpretaciones con gran entusiasmo, sin inhibiciones.
A la primera oportunidad, Santa Rosa, precedido de vítores y extensos aplausos, se dirigió a la audiencia que pudo apreciar en tarima parte de su trayectoria mediante el creativo concepto gráfico de “Auténtico”.
“Buenas noches, Puerto Rico. Es un placer presentarme en este lugar después de casi dos años. En realidad, cuando todo esto comenzó, honestamente nunca me vi cantando aquí. Venir a cantar en la casa, en este Coliseo, créanme es una satisfacción muy grande. Agradezco a ustedes que hayan acudido al llamado, a la invitación. Gracias”, expresó el ganador de cinco Latin Grammy quien formó su propia orquesta a los 24 años.
El ambiente de alegría permaneció, aunque el cantante dio paso a una serie de boleros sobre el desamor, que sus fanáticos también corearon al unísono. Valiéndose la tecnología, se proyectó haciendo armónicas voces en un cuarteto.
Como preámbulo a los temas románticos y de desamor, comentó que “me he convertido en una especie de cronista romántico”. Sobre esto, añadió que la gente se ha identificado con sus letras.
“Y es que yo soy especialista en corazones rotos, curiosamente las canciones desamor siempre son las más populares o conocidas”, dijo el artista en esta única función en Puerto Rico.
Así recreó boleros que han sido parte de su carrera: “Amor Para La Historia”, “Mentira” y “Si Te Dijeron” que formaron parte de los 25 números de este recital.
“La vez anterior que nos vimos aquí, veníamos de una pandemia muy fuerte y estábamos locos por salir a divertirnos, había una energía muy bonita, cosa que se repite hoy. Les agradezco eso de todo corazón porque es lo que nos mantiene vivos a nosotros los que hacemos música, enfocados, llenos de inspiración”, aseveró Gilbertito Santa Rosa, quien llevará este concierto hacia otros países.
También, en su alocución, el ganador de un Grammy y otras premiaciones reconoció la supremacía de la mujer y sus elogios motivaron aplausos.
En adelante, prevaleció la salsa en temas como “Quiéreme”, “Déjame Sentirte”, “For Sale”, “No Me Dejes Solo”, “Almas Gemelas” y “Vamos A Ver”. Los aplausos y la reacción de agrado de los fanáticos se percibieron al escuchar las notas de “Conciencia” y “Amor Mío No Te Vayas”, así como en “Perdóname” que su dominio en el soneo fue palpable.
Como parte de su extenso repertorio Gilbertito formó un medley con “Vivir Sin Ella”, “Regalao” y “Lo Grande Que Es Perdonar”; esta última grabada a dúo Vico C. Y fue emotivo el homenaje a Tito Rojas “El Gallo Salsero”, mediante un vídeo de la canción que popularizaron juntos “Por La Calle Del Medio”.
Además, presentó su “nuevo boogaloo”, una fusión de ritmos afrocubanos y soul de la década del 1960, actualizado al 2023 que dará a conocer próximamente, el cual tuvo coreografía de Tito Orto y sus bailarines.
Tal cual ha hecho en ocasiones anteriores, Gilbertito recurriendo a la improvisación presentó a distinguidas personalidades que asistieron a su concierto. Entre estos, familiares, artistas y amigos, además de periodistas. Incluso, manifestó que “quiero agradecer de todo corazón la presencia de ustedes”.
El cantante se refería a los fanáticos, así también como a la producción de Rafo Muñiz.
Gilbertito, excantante de Willie Rosario, explicó el contenido de sus canciones e identificó a cada uno de los miembros de su gran orquesta, y a la vocalista Michelle Brava, quien tuvo a su cargo el coro.
Esa noche, este orgullo boricua, ya con medio siglo de carrera musical con más de 30 producciones discográficas, fue sorprendido con la famosa canción de “Cumpleaños Feliz”, porque el 21 de agosto celebra 61 años de vida.
Tras dos horas y media de concierto llegó el turno al bolero “Que Alguien Me Diga”, seguido del rítmico “Qué Manera De Quererte”. Y esto, para despedirse de forma espectacular. Entre coloridas luces y acoplamiento musical, nuevamente el Caballero de la Salsa expresó:
“Gracias, Puerto Rico, los quiero mucho siempre”.
Empero, la consabida ovación pidiendo “otra, otra”, impidió que Gilbertito Santa Rosa abandonara el escenario. Entonces, repitió “Que Alguien Me Diga”, esta vez al son de salsa en cuyo verso final improvisó para su fiel fanaticada:
“Por ser así como son, que el Señor me los bendiga”.
Por Helda Hoy
Reseña: Ana H. Peña
Fotos: Santia Marrero