23/07/2023  – FOTOGRAFÍAS, reportajes, títulos de portada, reseñas de programas de televisión y radio, lugares visitados, compilaciones, además del disfrute pleno de sus fanáticos fueron parte del concepto para la única función del concierto “Sophy de Puerto Rico, Trayectoria Dorada, realizada en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el pasado sábado, 22 de julio de 2023.

Sobre la vida musical de Sophy, a las 8:30 de la noche en la Sala de Festivales Antonio Paoli de ese recinto, una niña (Celi) bailaba mambo en escena al recrear a la artista en su infancia y a su gran sueño: ¡ser cantante!

Minutos después, Sophy Hernández, su nombre de pila, sorprendió a su público entrando desde el auditorio hacia el sencillo escenario; y de su extenso repertorio, “Perdón” abrió el recital que previamente había mostrado un puñado de su historia musical.

El afectuoso recibimiento del público pareció aplacar sus nervios.

“¡Ay que ricooo!, exclamó llena de satisfacción al llegar al centro de las tablas para este concierto que abarcó los 50 años de su productiva carrera profesional, recorriendo una discografía de ritmos, como: balada, bolero, salsa, bossa nova, merengue y bachata, los que bailó con cadencia e invitó a la audiencia a que lo hicieran.

Sophy continúa cantando al poder del amor, pero igual al despecho, a la superación, al orgullo propio y a la felicidad. Esto fue notable en el transcurso de esta velada y en la selección de canciones indiscutiblemente exitosas y memorables, como: “Ámame En La Cama”, “Compárame”, “I Love You Baby”, “Locura Tengo De Ti” y “Se Ve Y Se Va”.

Con el reflexivo tema “Hoy Voy A Cambiar”, declamó en su letra que las mujeres deben ser escuchadas, respetadas y felices, lo que motivó aplausos. Así ocurrió con “Canción Para Una Esposa Triste”, de las más aplaudidas y sentimentales de la noche, que integra en su producción discográfica del 1972, “Yo Soy Mujer”, acaparando ventas y lista de éxitos de la época.

Así las cosas, los recursos audiovisuales continuaban mostraron imágenes emotivas acerca del éxito de su vasta carrera con más de 40 álbumes.

Entre las imágenes, destacaba la emotiva figura de su progenitora, a quien dedicó “Gracias Madre”.

 El recuerdo de mi madre con sus enseñanzas y su amor incondicional, me ayuda a sentir el valor que necesito cuando siento que las fuerzas me faltan”, dijo mediante grabación previo a dedicarle esa canción escrita por David Dalí.

De los cobardes no se ha escrito nada”, fueron palabras que aquilató de ella e influyeron en su crecimiento en las artes.

En esta presentación, en la que cantó seguido un amplio repertorio, la intérprete de fama internacional recordó a Los Ángeles Negros, con dos temas que popularizara el grupo chileno: “Esta Noche La Paso Contigo” y “Cómo Quisiera Decirte”.

Esa viene ahorita”, respondió a seguidores que pidieron a viva voz “Muchacho Malo”, que fue interpretada en versión de merengue y balada.

En una participación a dúo con el maestro Ramón Orlando, invitado especial, deleitó con el optimista merengue “No Lo Dejes Caer”, grabado junto a Johnny Ventura, de quien se presentó un saludo de años atrás.

En ese modo, artistas legendarios como Olga Guillot, Emilio Estefan y otros exponentes de la canción, auguraron el talento de Sophy, quien dentro de su trayectoria se ha presentado por toda su Isla, siendo una figura importante de la música tropical. Igualmente lo es en lugares como República Dominicana (la que reconoce como segunda patria), donde sobrepasó los récords de asistencia que hasta entonces llevaba Raphael; en Estados Unidos, países de América Latina y en otros lares del mundo donde goza de gran fama.

En varias instancias, el público entonó la lírica de la admirada vocalista, quien también ha incursionado en la fusión de ritmos (“Marinero”) y fuera parte de la Orquesta de Tito Puente (“El Rey del Timbal”), además de permanecer largas temporadas con su espectáculo en el Hotel Caribe Hilton para los años 70’s.

Durante este recital, su amor por su patria fue notable al desplegar en escenario la inmensa bandera puertorriqueña que representa orgullosa por doquier.

El medley de cierre de “Trayectoria Dorada”, contuvo a “Debut Y Despedida”, “Qué Vas A Hacer Sin Mí”, “Dime”, “Te Acordarás De Mí” y “Soy Lo Prohibido”.

Antes de finalizar, Sophy, quien evidentemente es de Puerto Rico y de muchos lugares, agradeció a todaslas personas que contribuyeron para hacer este reencuentro una realidad, el que también fue motivado por Sandra Zaiter (QDP), tras ocho años fuera del codiciado escenario.

Asimismo, agradeció a los fanáticos.

Los quiero, gracias por todo, bendiciones”, expresó la consolidada solista, criada en San Sebastián, que contó para esta celebración con un grupo de bailarines, tres coristas y excelente acompañamiento musical.

La también escritora, natural de Aguadilla, que lució elegante en dos conjuntos de pantalón, de color negro y azul, ambos con lentejuelas, cuenta con varias ediciones de su autobiografía “Desde lo más íntimo… El poder de luchar para triunfar” a la que hizo referencia en esta función.

Es meritorio señalar que mientras sonaba al son de merengue “El Ritmo De La Noche”, su canción final, la superestrella boricua se mantuvo durante mucho tiempo en el escenario interactuando con su audiencia, aceptando sus flores y permitiendo fotografías con ella.

Como puertorriqueña, Sophy ha sido pionera en grabar un disco totalmente en portugués y cuenta con varios galardones: el premio Billboard 1981; baladista del año con el Record World en Español de la Gran Feria Anual del Disco; varios premios ACE, “Aplausos 92” y el cariño de sus fieles fanáticos que, por supuesto, ha sido un apoyo  incomparable.

Por Helda Hoy

Reseña: Ana H. Peña

Fotos: Dianeris Nieves