23/07/2023 – LUEGO de más de once años de ausencia, el actor puertorriqueño Otilio Warrington regresa a su personaje más distinguido, “Cuca Gómez”, a la escena teatral con su gira “La Verdadera Historia De Cuca Gómez”. Después de numerosas funciones en Caguas, Otilio, alías “Bizcocho”, llevó a su elenco estrella al Centro de Bellas Artes de Santurce para presentar una tarde llena de risas con su aclamada comedia.
En esta puesta en escena, la experta en belleza y refinamiento internacional, “Cuca Gómez”, enfrenta un caso en el Tribunal de Apelaciones, en el que debe defender su autoría de la frase que popularizó su empresa. Se trata de “Yo lo fabrico, yo lo uso y yo lo recomiendo”, lema que la audiencia presente podía declamar de memoria.
La historia se narra con una serie de retrospecciones que comprueban la inocencia de “Cuca” ante las acusaciones. En estos viajes al pasado, se divulgan los hechos que ayudaron a desarrollar el imperio de la cosmetóloga a nivel mundial.
La obra de “Bizcocho” transporta a la audiencia a la década de los 80, época que popularizó al renombrado personaje y otros adoradas personajes de la televisión local con el programa “Los Kakukómicos”, que se estrenó en Telemundo. Entre los muchos protagonistas de la serie, las solteras de tercera edad “Soledad”; interpretada por Waleska Seda, y “Solitaria”; personificada por Adrián García, se destacaron con su extensa participación en la producción.
Otros actores que le dieron vida a figuras conocidas y nuevas incluyen: Marilyn Pupo, Yoyo Boing, Braulio Castillo, Herbert Cruz, René Monclova, Gil Viera “Colibrí”, Erick “Chicho” Rodríguez, Alí Warrington y la aparición especial de la reportera Lourdes Collazo. La veteranía de este reparto puso al público a gozar con la nostalgia que provocó la familiaridad de los nombres entre amantes del teatro.
No obstante, la querendona Tita Guerrero resaltó con su interpretación de “Gloria”, la fiel asistente de “Cuca”. A lo largo de la dramatización, la jocosidad e hiperactividad de la actriz produjeron las risas más prominentes en la sala.
El espectáculo tiene una duración de aproximadamente dos horas y se conforma por dos actos, con un intermedio de quince minutos. Aunque es una comedia muy divertida, contiene varios chistes de doble sentido, apropiados para el disfrute de la generación que creció con las ocurrencias de “Los Kakukómicos”.
Con el desarrollo de las escenas, los actores se volvían más y más interactivos con la audiencia. Inclusive, rompiendo “la cuarta pared” para dirigirse directamente hacia algunas personas dentro del congregado.
En síntesis, “La Verdadera Historia De Cuca Gómez” ofrece una comedia que trasciende décadas. El éxito de Otilio culminó con aplausos resonantes, una ovación de pie y una pieza de baile que se gozó al son de “Yo lo fabricó, yo lo uso y yo lo recomiendo”, consigna que puso el nombre de “Cuca Gómez” en alto.
Por Helda Hoy
Reseña: Génesis López
Fotos: Angel Negrón