30/06/2023 – “Me es muy emocionante estar esta noche aquí. Entre muchas otras cosas, porque me acompañan mis dos hijos boricuas. Si me ven especialmente elegante, es por culpa de ellos. Me puse lo más elegante que podía”, expresó Ricardo Arjona refiriéndose a sus hijos Ricardo y Adria, durante la primera de las dos funciones (18 y 19 de junio) que presenta en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en el cual la por terminada su gira ¨En Blanco Y Negro, Volver¨.
El cantautor guatemalteco entró al escenario en bicicleta donde fue recibido por su eufórica fanaticada, luciendo un saco negro, camisa blanca y unas cómodas tenis. El espectáculo tuvo como marco una magistral escenografía en niveles ya utilizada en su pasada presentación , cuyo andamiaje simulaba un edificio de apartamentos que llevo el nombre de Condominio Blanco y Negro. En dichos espacios se acomodaron los once músicos ( de Cuba, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y un puertorriqueño en el bajo) y dos coristas.
La velada que comenzó a las 9:30 de la noche con los temas “Animal Nocturno”, “Morir Por Vivir” y “Ella”, forma parte de “la mejor gira de mi vida” que desde hace dos años presenta Arjona por ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Como es usual en Arjona, durante sus espectáculos establece una dinámica con sus fanáticos para compartir su postura, pensamiento crítico, memorias de su infancia y, por supuesto, el romance y como dar con la pareja idónea.
El cantautor y poeta dio paso a un exquisito repertorio de éxitos que han sido aclamados a lo largo de sus cerca de 40 presentaciones desde que subió a nuestros escenarios por primera vez: “Historia De Taxi”, “Desnuda”, “Si El Norte Fuera El Sur”, “Te Conozco”, “El Problema”, “Sin Daños A Terceros” (que arrancó aplausos), el nostálgico medley “Dime Que No”, “Cuándo” y “Como Duele”; “Asignatura Pendiente” (que entonó y el público coreo), “Minutos”, “Mujeres” y “Cavernícolas”.
La velada matizada de intenso romance incluyó “Lo Poco Que tengo”, “Fuiste Tú”, “Hongo”, “Señora De Las Cuatro Décadas” (con un colectivo de mujeres en el auditorio), “Acompáñame A Estar Solo”, “El Amor”, » El Problema”; “Sobreviviste” y “Me Enseñaste”, ambos temas en voces de las coristas); “Quién Diría”, “A Ti” y “Mi Novia” (en modo acústico para complacer peticiones) en una sesión acústica.
El concierto concluyó con un apoteósico derroche de emociones ante el recuento de unas 29 melodías que continúan creciendo a través del tiempo.
Por Helda Hoy
Reseña: Juan R. García
Fotos: Nicko Torres