20/05/2023 UN extenso repertorio de artistas, tanto locales como internacionales, acompañaron a Eladio Carrión en la tarde del sábado 20 de mayo, para celebrar la primera edición de “Sauce Boyz Fest” en el Distrito de Convenciones, en San Juan.

Con los recientes fallos estructurales del Estadio Sixto Escobar, los organizadores del evento recurrieron a la habilitación de las áreas aledañas al Centro de Convenciones para que la programación de la velada se pudiera facilitar.

A pesar del corto tiempo de capacitación, el espacio resultó ser funcional para la actividad, cumpliendo con suficiente terreno para las dos plataformas que presentarán artistas simultáneamente. Además, se dispuso de un sin número de actividades, salas de juego, bebida y comida para el disfrute del público.

Entre medio de las funciones, los fanáticos apreciaban las esculturas lumínicas que adornaban el estadio y, de paso, se tomaban fotos para conmemorar esta ocasión especial. Aunque no hicieron falta, la administración distribuyó ponchos reperneables en caso de que una inesperada lluvia interrumpiera el festival al aire libre.

Ambas tarimas constaban con pantallas y efectos especiales que ambientizaban las participaciones de los sobre quince artistas invitados. Entre los exponentes, Carrión le cedió tiempo a múltiples cantautores que resuenan dentro de la nueva escuela urbana, como: Pao Pao, quien también incluyó a Rainao en su presentación; Moffa, G.O.K.B,  Marconi Impara, Bresh y Omar Courtz. Los anteriores se exhibieron en la plataforma secundaria del evento, un espacio mucho más reducido en comparación a la tarima principal en donde Yan Block, Rafa Pabón, Brray, Joyce Santana y Luar La L entonaban sus temas más éxitosos durante sus respectivos segmentos.

Luego de exaltar el talento local, algunas figuras internacionales estremecieron al público con sus mezclas de sonido, iniciando con el rapero argentino Duki.

“Les agradezco a todos los que están aquí escuchándome, aunque sea si es la primera vez”, dijo luego de confensar que es su primera visita a la Isla.

Durante su set, el músico alzó los ánimos del conglomerado con sus colaboraciones más famosas. Entre los juntes, se destacan las que realizó con exponentes boricuas como Bad Bunny en  “Hablamos Mañana” y con Eladio Carrión en “Sin Frenos”.

En la última mencionada, contribuyó el también argentino Bizarrap, quién se unió a la escena vestido con la bandera puertorriqueña en carácter de DJ, estrenando sus resonadas secciones musicales por primera vez en Puerto Rico.

Su programación incluyó contribuciones de Villana Antillana, Residente, Shakira, Nathy Peluso y, por supuesto, Eladio Carrión, quien fue el primer boricua en colaborar con el argentino.

“Para nosotros en Argentina, él es un exponente impresionante, sos un crack, expresó el disc jockey al referirse al fundador de la cerveza La H.

El productor culminó su intervención con su junte musical más exitoso, el BZRP #52 en donde participó el madrileño Quevedo como la voz.

De Argentina pasamos a Estados Unidos con la entrada del rapero norteamericano Wiz Khalifa. Con un blon en mano, el cantante de hip hop instigó a la multitud a “prender”, haciendo referencia al consumo del cannabis.

Así las cosas, una ola de humo se levantó sobre el conglomerado durante canciones como “Black And Yellow” y “Young, Wild And Free”,  tema en el que participó junto al también conocido usuario de la droga, Snoop Dogg.

En tanto, Khalifa aseguró que Puerto Rico formaba parte de su “Taylor Gang” frase que utiliza para agrupar a los amantes de la hierba, y el nombre de la canción que invitó al rapero Fedd the God a la tarima del distrito.

Uno de los momentos más memorables de su presentación fue cuando entonó “See You Again”, tema que se popularizó con la franquicia de “Fast And The Furious” tras la partida del actor Paul Walker. No obstante, Khalifa aprovechó el espacio para homenajear a otros de sus fallecidos amigos y compañeros, como Mac Miller, Nipsey y Pop Smoke.

Luego de una larga espera, la audiencia volvió a animarse al aproximarse la entrada del protagonista de la noche: Eladio Carrión, que inició su repertorio ¡a las 1:15 de la madrugada!, cerca de una hora después del tiempo originalmente pautado. El cantante de “Mbappé”, “Claro Cristal” y “Socio” no dejó cesar la fiesta con la aparición sorpresa de Myke Towers para “Jóvenes Millonarios”; y Jhay Cortez con “Hielo”. No obstante, el invitado que más impresionó fue el trapero norteamericano Lil Wayne, quién interpretó “Gladiador”, por primera vez junto al humaceño. El festival culminó a media madrugada del domingo con una extensa expresión de gratitud por parte de Carrión hacia todos los presentes.

Desmayos e intoxicación

 Muchos lograron permanecer durante la totalidad del evento que comenzó a las 4:00 de la tarde, pero otros se retiraron del estadio en camillas con necesidad de asistencia médica. Las largas esperas, el calor, la intoxicación y las tensiones que puede crear una reunión de tal magnitud resultó en un número incierto de desmayos. Los colapsados llamaron la atención de muchos artistas que interrumpieron sus segmentos para instigar la asistencia de paramédicos, y que se arroge agua al público acalorado. La fatiga era tanta que todo asiento disponible estaba ocupado, hasta la tierra fangosa satisfacía la necesidad de muchos de descansar sus cuerpos. Otro contratiempo del evento fue su falta de estacionamiento, sin embargo, el acceso del Tren Urbano ayudó a contrarrestar estos inconvenientes para la aglomeración.

En síntesis, Eladio Carrión y su equipo auspiciaron un encuentro nunca antes visto en Puerto Rico que puede servir como antecedente para la mejor organización de futuros festivales multitudinarios.

Por Génesis López Cruz

(Fotos: Nicko Torres)