13/05/2023 – INDISCUTIBLEMENTE con la Marcha Triunfal que anunció su entrada al escenario, Ednita se consagró como La Reina, si bien del Coliseo José Miguel Agrelot, también de Puerto Rico y del mundo.

Ednita, luego de veinte funciones, hizo honor a su concierto nombrado “La Reina”, pues se mantiene líder en sus presentaciones en dicho recinto, su castillo, el cual llenó a capacidad en este primer encuentro con los fanáticos, el sábado 13 de mayo de 2023 a las 10:00 de la noche.

La Diva de Ponce, quien ocasionalmente ocupó un trono azul y dorado y se proyectara con una hermosa tiara mediante fotos, recibió extensas ovaciones desde que subió a escena para de inmediato sintonizar con su audiencia. Esto ocurrió con su tema “Quiero Que Me Hagas El Amor”, grabado en el álbum “Pasiones”, en el 1994, cuya autoría es de Luis Ángel Márquez.

Y continuó su histórico evento con canciones icónicas en toda su trayectoria musical, iniciada en el 1973, en la cual ha sido galardonada con nominaciones y premios Grammy y Billboard, entre otros reconocimientos.

Me parece estar viviendo un sueño del que no me quiero despertar. Gracias por darme este inmenso honor de estar aquí, con el corazón inflado de agradecimiento por tanto amor, cariño, apoyo y por aceptar mi corazón cuando se los entregó a través de la música”, dijo emocionada la cantautora colaboradora con Ricardo Arjona, Natalia Jiménez, Wisin y Yandel, además de Ivy Queen, entre otros famosos.

 

“Es un sueño hecho realidad y para todas las personas que desde el principio me han tenido fe, lo celebro como puertorriqueña, como mujer, como madre, como madre trabajadora” expresó la mujer artista, estimada ciudadana del mundo.

En este concierto dedicado a su hermano Alberto, Ednita compiló varios medleys que sus adeptos no dejaron de cantar de pie y alumbrándose con la luz de sus móviles. Del primero formaron parte “Me Quedo Aquí”, “No Me Dejes” y “Metamorfosis”. Eventualmente dio paso a “Ángel De Cristal”, “Empezar a Vivir”, “A Que No Te Vas”, “Después De Ti” y “Alma De Gitana”.

Sus canciones, con las que muchos logran identificarse, abarcan temas de amor, desamor, traición, superación y determinación. Entre estas se apreció “Vengada” – experiencia que parece muchos han compartido  – “Para El Peor Amante”, “Pedir Perdón”, “El Dolor De Tu Presencia” y “A Que No Le Cuentas”.

La gran sorpresa de la noche fue la participación de las estrellas invitadas, para quienes expresó su admiración. Presentó a Gilberto Santa Rosa, con quien ha anteriormente como “una gloria de este País, un hermano y gran amigo”. Junto al “Caballero de la Salsa” deleitó con la canción “Ser Tu Amigo”, en versión de balada y salsa que resultó vehemente.

El otro querendón fue el compositor de “Más Grande Que Grande”, con la que promovió “La Reina”, cuya función 21 será el 14 de mayo, Día de las Madres. Igualmente, la llegada de Draco al escenario se matizó con una extensa ovación.

El tema “Cansada De Estar Cansada”, según explicó, trata de que el cansancio de las personas es porque son seres humanos. Para esta y otras canciones rítmicas estuvo acompañada de bailarines.

Cuando dio paso a “No Te Mentía”, de la gran y famosa discografía que contempla en su carrera, aumentó el ánimo del público. Después, el segundo medley estuvo integrado por “Mírame”, “Te Sigo Esperando” y “Mi Pequeño Amor” (popularizada junto a Laureano Brizuela, en el 2002).

Dentro de ese imperio musical, que luce perfecto, la artista contó con una tarima extendida para estar cercana al público, al que también sorprendió al entrar por el área de Arena en el interludio del recital, mientras la diestra banda tocaba. En esta ocasión estaba ataviada con un set de pantalón rojo intenso, que complementó su pasión por lo que bien hace sobre las tablas.

La sensual exponente de “La Más Loca, La Más Bella”, quien tuvo tres cambios de regios vestuarios que la hicieron lucir impecable, cual reina, mantuvo el contacto con sus fanáticos durante el transcurso del espectáculo. A estos preguntó:

“¿Están bien ahí, allá arriba? Por aquí, ¿cómo la están pasando? ¿Seguimos?” para prontamente cantar “Un Corazón Hecho Pedazos”, una de sus mejores interpretaciones de la noche.

Antes de continuar con “Ahora Es Tarde Ya”, Ednita habló sobre lo importante y necesario que es comunicar los estados de ánimo, que todo problema tiene solución porque nada malo dura para siempre.

“A veces en la vida se toman  decisiones finales ante problemas pasajeros”, manifestó como antesala a esta lírica.

La compositora también expuso que “la violencia no tiene justificación, ni ninguna de las fobias tiene cabida en una sociedad saludable”.

Previo a finalizar el concierto, la ponceña para quien “Puerto Rico es primero”, dio razones para sentirse reina “porque habito este espacio de colores y sonidos, de música y emociones; de sirenas y canciones, rodeada de mis pares, del paraíso de flores, el amor como bandera que ondea sobre su espacio”. (“En mi castillo encantando no hay súbditos ni peones, no hay calabozos, leones, no hay penuria ni dolor, siempre hay festejo de vida”, declamó en voice over).

Dicho esto, dio voz a “Si No Me Amas”, “La Prohibida” y “Aprenderé” en el último medley, quedando indudable su talento y dominio escénico del que fueron parte sus gestos pélvicos copados de pasión que encantan a su público.

 

Previo a del salir del escenario, la baladista, reconociéndose una “mujer abierta, amorosa y feliz”, nombró a varios familiares y amigos presentes. Agradeció tanto a Dios, a ellos, como al público por el éxito de su carrera y el logro de la función de “La Reina” que acabó al filo de la medianoche.

Por los vítores de su innumerable fanaticada, Ednita regresó complaciente con “Más Mala Que Tú”.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Christofer Vélez)