09/11/2022 – ANTICIPADAMENTE se sabía que el evento “Puerto Rico Saluda a Ismael Miranda” celebrado en el Centro de Bellas Artes de Santurce sería una gala de voces, con acentos nostálgicos de canciones de salsa, soneos y alegría. ¡Y qué bueno que este homenaje dedicado al llamado Niño Bonito de la Salsa ha sido un reconocimiento a su legado musical, pero en vida!
El concierto comenzó poco antes de las 8:30 con una abertura instrumental que engalanó los 45 años de la trayectoria musical de éxitos del homenajeado. Concluida esta introducción, fueron Gilberto Santa Rosa y Vico C los primeros en recibir los aplausos del público tras encender el escenario acompañados por la orquesta que dirigió Carlos García.
El festival continuó con “Cipriano Armenteros”, (de la autoría de Rubén Blades) interpretada por Juan José Hernández. El también autor de “Arroz Con Habichuela” (y muchos otros temas popularizados en la voz de otros artistas) solicitó a los asistentes que se levantaran de sus asientos para que Ismael celebrara su presencia. El artista, en un milagroso proceso de recuperación luego de un derrame cerebral que sufrió en enero de 2021, se encontraba sentado en primera fila junto a su esposa e hijos.
Una inesperada sorpresa lo fue la intervención de Rubén Blades a través de un mensaje proyectado en las pantallas.
“Fuiste uno de los primeros en grabar mis composiciones, aun cuando no esperaba la posibilidad de que mi música llegara más allá de Panamá”, expresó el también actor de cine para agregar que “la deuda que tengo contigo es algo que va a durar toda la vida”.
El próximo tema lo fue “Todo De Mí” en la voz de Danny Rivera, un bolero que emocionó a muchos de los presentes, seguido de Jerry Rivera con la canción “No Me Digan Que Es Muy Tarde Ya”, considerada una de las 10 mejores salsas de todos los tiempos. Este memorable éxito dio paso a “Mi Mami Me Quiere A Mí”, vocalizado por Jerry Rivas, veterano vocalista de El Gran Combo.
Ismael, en unión a Andy Montañez, y a principios de los 90’s, alcanzó el éxito discográfico con una producción de boleros del ayer. De ahí a que correspondiera Niño de Trastalleres rememorar el placer de escuchar “En Falso”. Por su parte, Domingo Quiñones tuvo su turno cantando “Como El Ǻguila”, que sonaba cuando Ismael formaba parte de Las Estrellas de Fania. En tanto, Chucho Avellanet también se sumó a la gala dando paso al bolero “La Cama Vacía”.
La siguiente canción en esta antología musical lo fue “Pa’ Bravo Yo” que destacó el sonero Víctor Manuelle. De hecho, este tema que pertenece en puño y letra a Ismael, la cantó el cubano Justo Betancourt en pleno auge de la salsa.
“Estamos aquí porque te amamos”, exclamó El Sonero de la Juventud dirigiéndose a Ismael.
Alex D’Castro, quien fuera el pastor de Miranda cuando este incursión en el cristianismo en 2006, interpretó entonces “Así Se Compone Un Son” con el acompañamiento del compositor, músico y director venezolano, Nelson González. Igualmente, otros temas catapultados por el Niño Bonito en el género de la salsa lo fueron “La Cosa No Es Como Antes”, cantado por Tony Vega y “Qué Será Lo Que Pelean”, en la voz de José Alberto “El Canario” que engalanó con sus habilidades bailables.
La celebración en honor a Ismael Miranda también tuvo en su elenco a Otilio Warrington “Bizcocho”, quien cantó el bolero “Las Cuarenta”, Cabe destacar que Alexandra Fuentes y el comediante fungieron como animadores del espectáculo. Así las cosas, Tito Nieves se afincó con la famosa “María Luisa”. Durante el concierto igual se produjo la unión de todos los salseros para cantar “Quítate Tú”, con soneos dirigidos al principal espectador
Ya en las postrimerías de la velada tuvo lugar el tan esperado momento del reencuentro de Ismael Miranda con sus colegas y estrechos amigos en tarima.
“Qué mucha gente, muchas gracias. Se les quiere. Gracias por estar conmigo. Quiero saludar al jefe Gilberto por esta linda noche que he pasado aquí cantando. No sé cuándo saldré del problema de la pierna y tenga la voz más clara. Pero cuando eso pase vengo para acá”, declaró el artista frente a un emocionado auditorio y dando paso a la melodía “Borinquen Tiene Montuno” en colectivo.
Por Helda Ribera Chevremont
(Fotos: TeresaOrriola)