23/10/2022 – La versión musical de “La Guagua Aérea” tuvo su despegue con gran respaldo del público la noche del sábado 22 de octubre en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce. Tanto así, que extiende su presentación.
Realizar el Sueño Americano
Cuando el avión de la Trans Caribbean International Airways (“La Tranca”) despegó a 15 minutos antes de la medianoche del Aeropuerto de Isla Verde con destino al de La Guancha, llevaba entre sus pasajeros una carga de situaciones y emociones, todas con la esperanza de resolverse una vez aterrizara el DC-06 en ese aeropuerto en New York.
Ya abordo de la nave que no escapó de las turbulencias, se manifestaron los pesares de cada uno de estos viajeros, captados mediante sus recuerdos y diálogos. En las alturas, compartieron sus tristezas, preocupaciones, incluyendo un caldero con arroz ante el desabrido menú servido por las azafatas . Pero, igual compartieron su solidaridad con el prójimo aún sin algunos conocerse previamente.
También entre ese trasfondo, se demuestra que salir de la Isla hacia suelo americano, no garantiza la solución a los problemas de manera fácil y sencilla. Para ello hay que luchar, lo que implica mucho sacrificio personal, acorde expresiones de unos de los personajes.
Llamado a la razón
Entre el drama y la comedia, esta adaptación también hace un llamado a la conciencia del boricua: “Puerto Rico no se vende”, clamor que hace el actor principal, Gerardo Ortiz, quien desde la fuerza interior de su protagonismo, “don Faustino Román”, asegura que este terruño es la Patria, es la familia y a ella se pertenece.
La actuación de Gisselle Ortiz, cantante merenguera, quien caracteriza a una prostituta, “Wilberia”, recibió un extenso aplauso por su desempeño, y una ovación por su interpretación de “Ay, Turulete”. Ella, en su papel, intenta buscar un nuevo comienzo en “La Ciudad Que Nunca Duerme”, luego de practicarse un aborto.
Ante la mezcla de clases sociales que toca “La Guagua Aérea”, se exterioriza al “listo del barrio” como parte de ese diario vivir. Ese personaje recae en Radamés Medina, “Mateo”, quien haciéndose pasar por ciego, engaña hasta al cura de su pueblo: el “padre Gautier”, personificado por Rafael José, reconocido cantante y presentador.
Cabe destacar entre el versátil talento de actores que reúne esta pieza, el rol de los jóvenes Marcelo Otaño y Noah Seda, quienes se hicieron sentir en el escenario, que celebra los 50 años de la producción Gíbaro de Puerto Rico, y 30 del estreno de “La Guagua Aérea”, película escrita por Luis Molina Casanova.
El cineasta se dirigió a los presentes antes de la puesta en escena y solicitó aplausos para el elenco original, del que formó parte Chavito Marrero, Norma Candal, Adamaris López, Teófilo Torres y Kate Garrity, entre otros grandes de la actuación local.
Hoy, son parte del extenso nuevo elenco: el cantante Manny Manuel, en su primera actuación en teatro musical, como “Orlando Colón”, para quien todo en los Estados Unidos era bello, fácil y mejor… Tita Guerrero, “Mary Powell” y Wanda Sais, “Kathy Fisher”, son las aeromozas totalmente bilingües de “La TRANCA”.
Por su parte, Magali Carrasquillo, es “Miguelina”. Esta, viaja con su esposo, Rafael Vélez, “Miguel”, y hermana, Michelle Brava, “Dominga” (o “Minga” tal cual solía llamarla).
Carlos Ferrer, Christian Laguna, Evelyn Rosario, Ricardo Laboy, Eric Cruz, Yeidimar Ramos, Aida Cuevas, Juan Salgado, Laura González, Erick González, también actuaron bajo dirección general de la magna Aidita Encarnación.
El espectacular ensamblaje del avión, la recreación del terminal de la línea aérea, la música, las canciones y coreografías y luminarias, asimismo, rememoraron la época del Puerto Rico del ’60, con aquel ensueño de mejor futuro fuera del país – que todavía persiste – , motivaron un gran aplauso para “La Guagua Aérea”, en su aterrizaje en Bellas Artes, donde añade funciones el 28 y 29 de este mes.
Por Ana H. Peña
(Fotos: Christofer Vélez)