16/10/2020 – TRAS la reprogramación de las funciones, “Los García” se han presentado a casa llena en el CBA Luis A. Ferré, alegrando y complaciendo al público. La noche del sábado 15 de octubre, luego de una previa puesta en escena, la sana comedia familiar también acaparó el auditorio, desató carcajadas y ovaciones.
“Los García”, aún con el paso del tiempo y todos sus problemas, emocionan con enseñanzas salpicadas de humor y, además, mantienen un interés genuino por la unidad y la armonía familiar. Y es que, ellos tienen una manera particular de experimentar y superar situaciones que pudieran suceder en cualquier hogar e identificar como propias.
Uno de los problemas en esta propuesta comienza con el simple hecho de sustituir un letrero por otro. Pero no es cualquier letrero, es la marca: el apellido que los identifica y da arraigo familiar, que establece su trayectoria en el vecindario de Parque Florido, donde se desarrollaron como personas.
Otro de esos momentos de la noche es cuando la hija, “Teresita”, vía face time, habla con su padre “Godofredo” (Rafo Muñiz) para avisarle que no vendría a celebrar las acostumbradas fiestas de Navidad en Puerto Rico junto a la familia; además de decirle otro detalle que causa cierta angustia al padre durante el desarrollo y desenlace de la obra.
Pero la trama aumenta cuando “Teresa”, informa a su hija “Ginny” (Alexandra Fuentes), que tampoco viajaría a la Isla, pues se irá de crucero con sus amigas viudas, compañeras del Retirement Community. Ante esto, los “García” cancelan sus fiestas. Entonces, esta situación lleva a “Godofredo” a sorprende a su esposa con un viaje a Hawaii, haciendo una rápida reservación por Internet, acción que resultará en ¡otro dolor de cabeza!
A lo anterior, se añaden conflictos que tienen que enfrentar: el árbol para la ocasión, la competencia de decoración navideña de la urbanización, el catering para la típica cena de Nochebuena, la participación en el coro de la iglesia en la Misa de Gallo, el idioma, el amor y la edad, el fraude, un robo, ¡hasta un positivo…!
Esta pieza teatral rinde homenaje al centenario de Tommy Muñiz, exitoso productor y creador de “Los García”, quien junto a Gladys Rodríguez, fuera la pareja original en el programa televisado cada semana a mediados de los ’70.
Para este proyecto, la magia de la tecnología recrea la voz de don Tommy, que personificando a “Juan” funge como narrador de cada acto y… opinando, sobre todo. Como elemento sorpresa se escucha al respetado periodista, Jorge Rivera Nieves, quien a distancia, contribuye a desenredar uno de tantos líos intensos…
Dirigido por Gil René, su elenco cuenta con actores de extensa y prestigiosa trayectoria, junto a una emergente y talentosa cepa.Participaron en esta producción de Alexandra, LLC: además, Edgardo Rubio (“Junito”), William Gracia (“don Pepín”), Camelia Muñiz (“Teresita”), Adrián Bernier (“Mundy”) y Miranda Bernier (“Tony”). También son parte, los comediantes Francis Rosas (“Joe”), Noelia Crespo (“doña Angelita”) y Israel Lugo (“Mike”). Encarnaron varios papeles Gil Viera («Colibrí») , Herbert Cruz y la primerísima actriz, Gladys Rodríguez (“Teresa”) tuvo una especial participación.
Sus interpretaciones lograron captar la atención de la audiencia que disfrutó de un clásico adaptado a los nuevos tiempos, donde un escenario recreaba la modesta sala familiar de los González-García, con la foto de “Juan” y “Teresa” en la pared de fondo y la música, entre actos, recordaba la versión original de “Los García”.
Por Ana H. Peña
(Fotos: Gildaly Villanueva)