15/10/22 – LA noche comenzó con un conteo de 5, 4, 3, 2 y 1; antes de que apareciera un video contándonos por qué Carlos Vives estaría en San Juan esa noche. Presentó su historia desde pequeño, sus años en Colombia y las razones que lo traen de nuevo a Puerto Rico: su cultura y su gente. Luego de agradecerle a la vida por colocarlo en San Juan, el artista apareció cantando y bailando “Ahí Llego Yo”, junto a una banda increíble distribuida por toda la tarima. Pocos minutos después de su gran entrada aprovechó para realizar un solo en la harmónica acompañado de su banda.
El cantante continuó con “La Gota Fría”, “Déjame Entrar” y “Ella Es Mi Fiesta”, mientras bailaba junto a su banda cuyos miembros salían de sus posiciones para acompañar a Vives en sus pasos en tarima.
“Brinca conmigo San Juan”, exclamaba el cantante que logró que todo el público presente brincara y bailara durante sus canciones.
Vives, al haber vivido en Puerto Rico unos años y tenerle cariño a la Isla, está consciente de lo que se vive aquí. Por esto introdujo “La Bicicleta”, mencionando la necesidad que había de cuidar a los ciclistas de Puerto Rico.
Entre canciones, Carlos hablaba sobre los temas que iba interpretando, cuáles fueron sus inspiraciones para los mismos y cómo “Cumbiana II” (su disco más reciente) estaba llevando atención a problemas en su país. Así mismo, mencionó que se unió a “Techos Para Mi Gente”, una organización que se dedica a construir techos y casas a personas sin estos elementos, para donarle las ganancias del concierto. Hablando de Puerto Rico, invitó a Pedro Capó para cantar “Pagamento”, canción que causó euforia entre los presentes.
En la próxima canción Carlos explicó las razones que tuvo para dedicar esta historia a su esposa y cómo la conoció. Así comenzó “Volví A Nacer”: tema que fue coreado por todos los asistentes a la mágica noche.
El sonido de lloviznas provocó que los músicos comenzaran sacar unas sombrillas al tiempo que aparecían videos de lluvia en las pantallas dando paso a la presentación de “Nota De Amor”. Esta melodía incluye en su producción a Wisin y Daddy Yankee, quienes fueron sustituidos en el concierto por las tres coristas de la banda, cantando cada parte con energía y una emoción inigualable.
“Hablo de ustedes como si fuera mi tierra, porque así la siento”, mencionó Carlos Vives antes de presentar “Canción Bonita”, compuesta durante la cuarentena en 2020 junto a Ricky Martin.
Durante el espectáculo, el grupo musical acompañaba a Carlos con ritmos de vallenato, cumbia y bailes tradicionales de Colombia. En tanto, el cantante tomaba unos minutos para bailar con su público y permitía que los músicos brillaran.
Continuó la noche con “Baloncito Viejo”, “Cumbiana”, “La Tierra Del Olvido” y “Cinerama”. Entre cada canción, y como lo iba haciendo desde el principio, explicaba el significado de cada una y qué mensaje quería llevar con sus letras. A su vez, conversaba sobre las comunidades afectadas en su país y cómo el público podía colaborar. Luego, cantó “El Mar De Sus Ojos”, canción con la que se despidió de los asistentes que lo admiran y lo siguen.
Sin embargo, al escuchar el emocionante estribillo de “otra, otra, otra otra”, un clamor de su público puertorriqueño, no dudó en salir nuevamente a presentar más de sus éxitos. Sonó “Carito”, y una versión en vallenato de “We Will Rock You” que proclamaba que siguiera el vallenato. Además, presentó “El Teke Teke”, “La Cañaguatera” y “Robarte Un Beso”.
“Los amo Puerto Rico”, fueron las últimas palabras de Carlos antes de culminar su velada con “Cuando Nos Volvamos A Encontrar”. Y así, se retiró a lo grande con sus músicos y la iluminación que amenizó toda la velada.
Por: Manuel Velázquez Jurado
(Fotos: Christofer Vélez)