18/06/2022- EL mundialmente reconocido y aclamado musical “Cabaret” se presentó a casa llena este pasado viernes en el Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo la dirección de Axel Cintrón. El musical protagonizado por Sara Jarque, Johanna Rosaly, René Monclova, Jorge Castro, Alfonsina Molinary, Israel Lugo y Miguel Difoot, se desarrolla en un decadente cabaret llamado “Kit Kat Club” en el Berlin de los años 30’s, mientras Alemania comenzaba la transición al nazismo.
La obra comienza de una manera inesperada con el telón levantado, mostrando a los bailarines del cabaret en diferentes facetas; algunos se paseaban entre el público recibiendo a los “invitados” que llegaban al Centro de Bellas Artes, mientras otros se mantenían haciendo ejercicios.
Durante el transcurso de la noche pudimos ver a una Sara Jarque en total dominio de su personaje logrando que al final del musical, el público la adorara.
Johanna Rosaly, por su parte, con su gran dominio escénico, nos fue transportando de la tristeza a la alegría durante toda la obra, dándole un matiz especial a su personaje. A su vez, Alfonsina Molinary, en su excelente personaje de prostituta, nos sacó más de una carcajada durante la noche.
Los veteranos actores Jorge Castro y René Monclova brillaron en sus respectivos personajes, como siempre nos tienen acostumbrados.
En tanto, Miguel Diffoot hace una excelente caracterización de un contrabandista alemán que se hace amigo de “Cliff”, y que luego lo traiciona al convertirse al partido comunista.
El destacado actor, Israel Lugo, logró ser la pieza clave de la obra con su magistral caracterización del lascivo maestro de ceremonias del “Kit Kat Club”. Al final de la obra, el actor se despoja de su vestimenta para revelar un traje a rayas que los prisioneros usaban en los campos de concentración nazis.
El musical “Cabaret” cuenta la historia de su estrella principal, “Sally Bowles”, (Sara Jarque) una cantante inglesa que se enamora de un escritor norteamericano, “Cliff Bradshaw” (Jorge Castro), quien llega a Berlín en búsqueda de inspiración para escribir una novela.
Otra de las tramas del musical se centra en el romance otoñal entre “Fräulein Scheiner” (Johanna Rosaly), quien es dueña de la pensión donde se alojan “Cliff” y “Sally”; y “Herr Schultz” (René Monclova), un viudo judío, dueño de una frutería, que se enamora de ella y le propone matrimonio.
También se cuenta la historia de una prostituta llamada “Fräulen Kost” (Alfonsina Molinary), quien vive en la pensión y acostumbra a llevar a sus clientes ante el disgusto de la dueña.
La pieza que abre nuevas funciones, es producida por Alexandra Fuentes y Lorna Otero.
Por Sandra Barbeito
(Fotos: Ǻngel Negrón)