18/04/2022 – LA plataforma musical destinada al regreso de las noches de cabaret en el Club Caribe, comenzando con Yolandita Monge como dueña y señora en esta nueva etapa de presentaciones en el Salón Los Rosales, quizás no pueda ser igualada por la intensidad y la nostalgia de tantos recuerdos que atesoran las épocas pasadas. Tal vez por tratarse de un estreno… que semanas antes había sido anunciado provocando gran expectación.

El pasado domingo 17 de abril permeaba la excitación y el bullicio entre los asistentes que iban ocupando las mesas redondas en el salón; y el ir y venir de los mozos del hotel desplazando de un lugar a otro los buckets de hielo con vinos blancos, tintos o champagne. Todo este ambiente se enmarcaba en una antesala en penumbras que aceleraba la emoción de la espera.

Justo a las 5:28 de la tarde apareció en escena la cantante provocando enérgicos aplausos de los espectadores, muchos de los cuales revelaban estar en estado hipnóticos. De esta manera dio inicio la interpretación del primer tema del repertorio, “Sueños”.

“Buenas tardes. No saben la alegría, la ilusión y todos los sentimientos hermosos que tengo reservados en mi corazón. Sobre todo, desde que supe que este proyecto seguía adelante”, expresó al tiempo que los espectadores ubicados a final del salón se acercaban a la tarima para grabar con sus celulares a la artista.

Yolandita rememoró que hace 20 años, cuando participaba del teatro musical “La Verdadera Historia de Pedro Navaja”, hablaba con Gilbertito (Santa Rosa) de cómo se habían perdido los encuentros íntimos de una sala como la que se inauguraba esta noche.

“<<Tengo en mente hacer un show aquí y quiero hacerlo contigo>>, mencionó él. Y pasaron 20 años. Y él cumplió su promesa para que estos artistas puertorriqueños puedan tener un público que venga a abrazarlos. Hemos pasado dos años muy duros. ¿Será que yo ya no me acuerdo de cómo se canta? Por eso es que estoy tan agradecida por tantos años y años de ese amor incondicional. Gracias, gracias… “,  dijo dando pie al segundo tema de la velada, “A Pesar Del Tiempo”.

Antes de continuar con el siguiente éxito, “Me Sorprendió la Luna”, y sin dejar de ser aclamada, la vocalista expresó que “hemos escogido una cantidad de canciones, pero cada vez que hago un show tengo muchos problemas al momento de escoger cuáles voy a incluir en el repertorio”. (“Gracias a Dios tengo un surtido para hacer cuatro conciertos”, aclaró sonriente en medio de muchas expresiones de cariño).

Y efectivamente, la recopilación recibía, en realidad como siempre, la distinción de la concurrencia. La tónica del show se mantuvo en la línea romántica: “Por Ti”, el casi himno tema de “Acaríciame”, “Este Amor Que Hay Que Callar”, “Quítame Ese Hombre Del Corazón” y “Te Veo Pasar”. En el limitado espacio del escenario ocupado por los músicos, los instrumentos y las coristas, no habría habido capacidad para incluir bailarines y escenografía como elementos en esta producción.

El público continuó regocijándose entre la nostalgia y los recuerdos entonando sus canciones de memoria. Mientras, Yolandita bajaba del escenario una y otra vez para mantener el contacto directo e intercambiar abrazos y expresiones de afecto

En su paso entre las mesas la artista compartió el micrófono con varios de sus admiradores que cantaban los memorables éxitos. Para su sorpresa fueron voces que se distinguían por su capacidad vocal y que igual llamaban la atención de la audiencia.

“Cierra Los Ojos”, “Cantaré ”, “Dime”, “Páginas Del Alma”, “Te Extraño” y “Contigo”, fueron parte del catálogo de los temas elegidos para esta inauguración de las noches de cabaret.

Entre los artistas que ocuparon mesas en este recinto, estaban Manny Manuel, quien hizo dueto en la estrofa de una de las melodías; Chucho Avellanet, Jerry Rivas, Marisol Calero (la presentadora, cantante y actriz no pudo evitar las lágrimas cuando Yolandita la abrazó), Alexandra Malagón y Gilberto Santa Rosa, quien funge como productor, GSR Enterprises, conjuntamente con Producciones Arriaga.

Precisamente, entre los colegas que asistieron al show, Yolandita hizo una distinción al anunciar la presencia de Chucho Avellanet, “una gloria puertorriqueña; muchos hemos cantado sus canciones tantas y tantas veces”. Naturalmente, caminó hasta su mesa para homenajearlo con un abrazo. Y de nuevo repitió la descarga ante la necesidad que tienen los artistas de tener una tarima para disfrutar de la intimidad con al público… algo que se perdió con la creación de las grandes salas, coliseos y centros de entretenimiento que convocan masivamente.

“Doy gracias a Gilberto por esta oportunidad porque lo logramos”, dijo, la artista que, por cierto, contó con la presencia del experimentado director musical Ito Serrano, el bajista Luis Sierra, el baterista Héctor Matos, Caferino Pagán en el piano, Raúl Rodríguez en la percusión; y las coristas Yanira Torres y Wandy Reyes, además de la intervención en el opening de la cantante Maribella.

Continuó el revuelo que causaba la elección de éxitos que han marcado historia en su trayectoria artística. Tales como “Mágico”, “Mala Sangre” y “Como Puedes”… que el público recibió a gritos con sus “bravo, bravo”, en lo que parecía ser una falsa salida. Pero su regreso al escenario marcó el turno de “Débil”, “Como Puedes” y “El Amor”.

Mas fue “El Poder Del Amor” el que puso fin a la velada musical. Con este tema de cierre Yolandita Monge se despidió del escenario sin mediar palabra, marcando así un importante recomenzar en la industria del entretenimiento en Puerto Rico.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Angel Negrón)