03/04/2022 – “Corazón En Blanco”, fue la canción con la cual Lourdes Robles inició el “Concierto Para Enamorados” y formó parte de los éxitos interpretados magistralmente para sus fanáticos la noche del sábado 2 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Precisamente, luego de escuchar por voice over su reflexión sobre el impacto de una canción en los sentimientos, Lourdes Robles, quien acaparó la Sala de Drama René Márquez, deja demostrado por qué goza de una gran cantidad de seguidores. Desde inicios de su carrera para la década de los ochenta son muchos los que han escuchado su armoniosa y potente voz a la que pone letras con sentido y realismo.

“¡Muchísimas gracias! Esta noche nos las debíamos, ya que me dejaron solita esta vez. Ay, Dios mío, los tiempos difíciles no se recuerdan…, pero eso no lo puedo decir porque es lo que vamos a hacer, recordar tiempos difíciles en la mayoría de ellos, pero también hay tiempos buenos, y es parte de lo que somos hoy. Hay que mirar atrás para seguir adelante, ver de dónde vinimos y lo que somos”, dijo la cantante.

Canciones protagonistas

La talentosa compositora, nacida en San Juan, complació a la audiencia interpretando canciones que han sido favoritas y en otras que optó por entonar estrofas (“Lo Odio” y “Las Cosas No Cambian”), según le solicitaron. Así, el “Concierto Para Enamorados”, resultó uno interactivo.

Y es que, Lourdes procuró a los fanáticos mediante las redes sociales la selección de temas para esa noche, iniciándose la conexión entre ambas partes.

Poder elegir ese grupo de canciones que a veces tiene la habilidad de llegar adónde nadie más puede, que dice lo que no se puede descifrar, y de eso se trata”, expresó al reconocer que fue difícil elegir el repertorio.

Sola” fue parte de las optadas, que unida a otros éxitos trajo a la memoria de los espectadores una lista de temas “que cuentan un poquito de todos nosotros”, según acotó la también actriz. Entre ese grupo figuraron: “Dónde Se Ha Ido Tu Amor” y “Me Dejaré Llevar”, para luego salir del escenario y realizar su primer cambio de vestuario de gala, de tres que lució durante el recital. A su regreso al ritmo de bachata y acompañada de un bailarín en el escenario, cantó “Ese Hombre Que Tanto Amo Yo”. Y según comentó “porqué será que a nosotros nos gusta tanto el sandungueo”.

A la lista se añadió “Todo Me Habla De Ti” que desde sus asientos el público también entonaba. “Lo Amo”, fue dedicado a un asistente que compró varios boletos para sus empleados y sin perder la oportunidad, lo invitó a sentarse junto a ella al borde del escenario. Asimismo, bajó al auditorio para cerca de los fanáticos y a capela vocalizar algunos temas no incluidos en la colección.

Con varios Disco de Oro entre otras premiaciones durante su trayectoria, la cantautora acompañada del pianista de la banda, cantó “Miedo”. Asimismo, hubo otras baladas recibidas con agrado, como ejemplo, el medley de “Haz Una Hoguera”, que incluyó a “Chin Chin”,Es Él”, “Gracias A Tu Amor” y “La Nota Ideal”. Y el sutil ritmo a flamenco de “Me Trae De Cabeza”, sirvió para presentar a los músicos, las coristas, los bailarines e igualmente nombró al personal de la producción.

La baladista, quien también ha grabado salsa, reconoció que son los temas “corta venas” los más aclamados, como: “Definitivamente”, “Qué Lástima” y “Que Dios Se Apiade De Mí”. Además, expresó que “somos masoquistas”, ya que sus letras llenan de ilusión o estremecen el corazón, pues destacan el amor pocas veces correspondido.

En el “Concierto Para Enamorados”, que fue reprogramado debido a la pandemia del Covid-19, Lourdes Robles reafirmó la diversidad de su talento, que si bien puede personificar a la dulce “Dorothy” (“El Mago De Oz”), o a la imponente “Eva Perón” (“Evita”) – apreciado mediante sencillos visuales proyectados – sus canciones son un reflejo de que el ser humano solo pretende amar y ser amado.

Desde las 8:40 de la noche, la vocalista se dedicó a cantar por espacio de dos horas con calidad interpretativa, alcanzando notas altas que el público no titubeó en ponderar.

Si yo estoy aquí es por ustedes. Si puedo decir que hay una trayectoria es por ustedes” – enfatizó – Nada me da más satisfacción que tengamos este momento de compartir música, de alimentarme de ustedes y que la pasen bien con esos recuerdos, que se diviertan un buen rato, que tanta falta hace”.

Siempre agradecida

A su vez, agradeció a los artistas que fueron a verla y se mantienen entreteniendo a la gente.

Gracias de verdad por estar aquí conmigo esta noche. Yo tengo un público muy especial porque lo que cantamos no es fácil, son cosas con contenido sensible”, manifestó.

La baladista negó usar botox. Habló de príncipes, sapos, amor y desamor porque a veces “uno se enreda con quien no es”, asunto resaltado en sus canciones. Además, en ocasiones sacó risas al público y siempre agradeció la comunicación directa que provee el recinto, donde animó a no rendirse sin importar las circunstancias. Estas palabras fueron preámbulo para el tema “Amaneciendo En Ti”. Sobre esta última explicó   que la grabé y es de amor; en ella siento a Dios diciéndome que nos regala otro nuevo día, porque con Dios todos podemos volver a empezar… y si hay un amor, ese es el más importante de todos”.

La Camerata Coral de Puerto Rico (que interpretó el clásico “Piel Canela”, de Bobby Capó) también se unió a Lourdes Robles en el tema final, “Abrázame Fuerte”, al que su fanaticada se acopló y ovacionó.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)