20/03/2022 – LA ausencia de Ricardo Montaner a los escenarios puertorriqueños provocó  en su fanaticada una gran expectativa, que se tradujo en un ensueño musical de plena complacencia.

Y es que la noche del sábado 19 de marzo el Coliseo de Puerto Rico reunió a los seguidores románticos y amantes de la buena música con uno de los exponentes más codiciados del ambiente artístico: Ricardo Montaner. El tan esperado encuentro lo propició el Montaner 2022 Tour, que inició a las nueve de la noche de manera presencial, llenando a capacidad hasta el nivel principal.

Tras su último concierto en el 2013, el artista argentino con más de treinta años de trayectoria presentó sus más preciados temas de los ’80 y ’90, que el público no tardó en acompañar al unísono, igual que sus más recientes producciones como, “Amén”, escrito durante la pandemia y del cual mostró un vídeo de sus hijos y yerno cantando junto a él.

Montaner, quien exhibe una imagen más madura, de pelo corto y sin diadema para sujetarlo, mantuvo una voz potente y diáfana en sus interpretaciones.

Proyectándose tranquilo y natural para cantar sus eternos éxitos, que en su mayoría hablan de la pureza y la fuerza del amor, hizo un recuento de algunas inspiraciones. Entre ellas, el tango “La Mujer De Mi Vida” dedicado a su esposa; y de “La Gloria De Dios”, basada en la existencia del Supremo y la conversión de un amigo. También narró memorias de su carrera, unas simpáticas, otras de total reflexión para el ser humano.

Sin duda, el fundador de “Los Hijos Del Sol”, atinó con la selección del repertorio para su propuesta en Puerto Rico. De su extensa discografía compiló una veintena de canciones para deleitar a los asistentes. “Será” y “A Dónde Va El Amor” iniciaron el evento.

Mas tarde, el exclamar “!Puerto Rico!” en medio del “Poder De Tu Amor”, causó euforia a los fanáticos.

“¡Buenas noches! Y al final, volvimos. Aquí estoy parado frente al primer País que abrió las puertas a mi carrera”, dijo como parte de sus primeras expresiones.

Y agregó :

“Todavía me acuerdo de eso. Lo mejor que uno puede tener como agradecimiento es tener memoria. No saben la cantidad de memorias suyas que tengo plasmadas en mí”.

El intérprete de “Yo Sin Ti” y “Solo Con Un Beso”,  compositor con más de 25 millones de producciones vendidas y con ello, galardones, manifestó que “esta noche vengo a retribuir todo eso porque gracias a ustedes he vivido todos esos años que llevo de ausencia. Gracias por recibirme, Puerto Rico.”

 Vale la espera

Instagram

El artista, nacionalizado venezolano, próximo a ser abuelo, hizo un simpático recuento sobre la frase “un concierto de sonrisas” que escuchó en una novela y despertó la vena para el tema “Soy Tuyo”. Y si bien inspiró la referida composición, en la noche del sábado tal fue el resultado de un recital alegre, de buena música, letras y gratos recuerdos. Pues luego de nueve años lejos de las tablas boricuas, fue placentera la propuesta del cantautor de boleros, como “Bésame” y otros más rítmicos, como “Conga” y “Resumiendo”.

Entre la acertada recopilación, habló de su carrera, familia y amistades, incluso del matrimonio militar que allí estaba; además de su deseo por lograr una “Venezuela de Bolívar, libre”, según proclamó.

El repertorio contenía afamados temas: “Para Llorar”, “Yo Puedo Hacer”, “Te Adoraré”, “Castillo Azul”, “Dios Así Lo Quiso”; y “Si Tuviera Que Elegir” (de José Feliciano). Sobresalieron extensos aplausos y la ovación para “Me Va A Extrañar”, siendo la consagración del momento, por la dramática emoción entre fanáticos respondiendo al dominio interpretativo de Montaner, quien calzaba tenis blancos.

Instagram

Sin embargo, con esto se intuía el final y su salida del escenario, adónde regresó aclamado, para interpretar “Déjame Llorar” y “La Cima Del Cielo”.

El concierto que terminó a las once de la noche, lució organizado, tuvo una magistral dirección musical, novedosos y coloridos efectos de pantalla para cada canción, así como la coordinación luminotécnica.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Carmen Ruiz)