02/11/2020 – LA potente e inconfundible voz se escuchaba por todo el predio del estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn y hasta el cercano expreso Las Américas. Era Luz Esther ‘Lucecita» Benítez, la Voz Nacional. El público, uno muy singular, muchos dentro de sus autos y otros en sillas, aplaudían con entusiasmo a la intérprete.
Lucecita, fue una de las artistas que participó en el cierre de campaña del Movimiento Victoria Ciudadana MVC, que se llevó a cabo la noche del domingo 1ro de noviembre, que atrajo una gran cantidad de personas y provocó un tapón en el Expreso que sorprendió a muchos.
Luciendo pantalones oscuros, una blusa de color claro y unos guantes negros – quizás como medida preventiva ante la situación del Covid en la Isla – la ganadora del Festival OTI de 1969 con el tema “Genesis”, que conserva su potente y profunda voz – deleitó a los asistentes con temas como «Patria» de Rubén Blades, y «Soy De Una Raza Pura».
La intérprete, que en su juventud se identificó con el movimiento independentista, entonó con emotividad el tema «Oubao Moin», de Juan Antonio Corretjer, que el público coreó con entusiasmo. A esto, Lucecita hizo un alto en el coro y le habló directamente a los presentes.
«Salgan a votar», dijo en alusión a las Elecciones Generales del martes 3 de noviembre donde se espera una cerrada contienda.
La participación de la cantante en la actividad de Victoria Ciudadana – cuyo avance como grupo y ante el creciente número de personas que se unen al movimiento – tiene, según entendidos, «preocupados a los partidos tradicionales». Sorprendió a muchos un twitero que se aventuró que escribir:
«Esta noche en el PIP no duermen».
Esta persona estuvo en el cierre de MVC y no en el del Partido Independentista.
En la actividad de campaña estuvieron, además, amenizando, el grupo Viva Nativa, La Secta, Plena Nova, DJ Predator y el cantautor Sie7e.
Lúgaro, candidata a la gobernación del MVC, concluyó la actividad asegurándole al público que «la Victoria Ciudadana viene el martes».
Por Julia Alemán