12/10/2020 – AYER domingo, en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, la noche cayó y los aplausos se convirtieron en bocinazos provenientes de más de cien vehículos. En medio de tal algarabía, de una realidad irreal, apareció Kany García en tarima. Con una voz potente y una energía perceptible, dio comienzo a un concierto gratuito con modalidad Drive-In.
El motivo principal de la realización del evento lo fue la celebración del mes de la concientización sobre el cáncer de mama en alianza a la Sociedad Americana Contra el Cáncer. El municipio de San Juan auspició el espectáculo.
“Buenas noches, Puerto Rico, yo los siento desde los carros, las luces, las bocinas”, expresó la cantautora dirigiéndose a su público al comienzo del concierto.
Y es que, una de las reglas del evento, era que todos los presentes debían permanecer en sus vehículos, con sus mascarillas puestas.
Kany García hizo sonar el Hiram Bithorn por casi dos horas al son de 22 temas musicales. Entre ellos, “Para Siempre”, que superó los 64 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube. Además, cantó “Arriésgate A Intentarlo”, “Confieso” y “Bailemos Un Blues” que forman parte de su álbum “Soy yo” (2018) con el que obtuvo cuatro nominaciones a los Latin Grammy y fue catalogado como uno de los 50 mejores álbumes del año por la revista Billboard.
García mostró su apoyo hacia aquellas mujeres y hombres que batallan contra el cáncer de mama al ponerse un sostén de color rosado y decir que “siempre siento que los hombres que están en esta tarima conmigo son hombres solidarios, son hombres que creen en la perspectiva de género, en la equidad y se unen a todos los inventos; y les dije que, si yo me ponía el brasier, ellos también tenían que ponerse el brasier”. Acto seguido, sus músicos se colocaron sostenes rosados en sus pechos.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, estuvo presente y se solidarizó con los pacientes que sufren de cáncer de mama al mostrar parte de su sostén rosado. Además, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje en contra de Kobbo Santarrosa y el programa televisivo “La Comay”.
“Oye, Kobbo Santarrosa, esas bocinas son en contra tuya, esas bocinas son por la dignidad de nuestra gente”, dijo la alcaldesa mientras resonaban los bocinazos.
Kany García se unió al reclamo contra el programa televisivo y su conductor. Esas expresiones surgen luego de que Antulio “Kobbo” Santarrosa utilizara la imagen de la hija de la candidata a la gobernación por el partido Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, y la llamara enferma (a la candidata) por publicar tal imagen en sus redes sociales.
La cantautora también alzó su voz en contra del discrimen hacia la comunidad transexual y transgénero y en contra de los feminicidios al llevar camisas con los mensajes: “Justicia para la comunidad trans” y “Nos están matando #estadodeemergencia YA”. Los anfitriones del evento lo fueron Braulio Castillo hijo y Millie Gil. El acto de apertura contó con la música del Dj King Arthur.
Por Arislyn Toledo
(Fotos: Rafael Rodríguez Molina)