07/12/19 – FORTALECIDA Yolandita Monge, quien proclamo que “yo era una de esas mujeres de aquella época, que ahora llaman <<mujeres empoderadas>>. Así se describió la reconocida interprete, ícono de la música popular en Puerto Rico, iniciando así su concierto “Por Ti”, realizado en el Centro de Bellas Artes, en Santurce, en una de las veces que se dirigió al público que acaparó la Sala de Festivales.
Había pasado poco más de las 8:30 de la noche del pasado viernes, cuando la cantante entró al escenario y el breve aplauso de reclamo, se transformó en un extenso recibimiento.
Un gran repertorio que incluyó bachata y plena, vestuario de quimera que contorneaba su figura levemente bronceada, espectacular banda, coristas, bailarines y luminotecnia, fueron elementos del exitoso evento, además de la voz y el dominio desplegado en escena por la renombrada artista de 64 años.
Yolandita, como se le conoce generalmente, brindó a sus fanáticos veintisiete canciones, de tantas que le han traído fama a su trayectoria, que, además, de sus bailes y expresiones afectuosas, mantuvieron a los fanáticos embelesados en el espectáculo que duró dos horas.
A casa llena
Entre las personas adultas que ocuparon la pieza Antonio Paoli, estaba Manny Manuel, a quien la vocalista abrazó efusiva y dedicó exclusivamente “Laberinto de Amor”. Al escuchar el nombre del merenguero boricua, los admiradores de ambos se desbordaron en un caluroso aplauso. También saludó a Tita Guerrero, la que dio jocosidad al recital. Igualmente, resaltó la presencia del cantautor Lou Briel.
De los aplausos más enérgicos de la noche, sonaron con fuerza los dirigidos a la comediante Suzette Bacó, a quien le dijo que “quiero ser como tú cuando sea grande”. Para Marilyn Pupo -sentada cerca de Helda Hoy– tuvo loables palabras que la primerísima actriz recibió con humildad, mientras los presentes la reconocían con encomio; e igualmente a Aixa “Titi Aixa” Vázquez, reportera de “Noticentro Al Amanecer”, que asistió al evento. Sobre esta última, Yolandita hizo una imitación con su baile de felicitación para los cumpleañeros.
Éxitos que emocionan
La “trujillana”, como se considera, incluyó una variedad de ritmos en su concierto. Entre sus baladas, comenzó la primera de tres funciones, con “Laberinto Sin Salida”, seguido de “Cantaré” y composiciones más cadenciosas como “Sueños”, “Sola”, “Mala” y la que nombra el espectáculo, “Por Ti”. Este lo introdujo al son de bachata, y luego en su versión original, acompañada del grupo de bailarines, los que se le unían en las coreografías.
Parte del repertorio fueron canciones que representaron éxitos en audiencia, con las que aparentó adelantarse al tiempo haciendo valer su derecho a la libertad de expresión, dado la intensidad de sus letras relacionadas con el amor y causaron revuelo en su vida artística.
Entre esta compilación se destacaron “A Pesar Del Tiempo”, “Cómo Puedes”, “Acaríciame”, “Este Amor Que Hay Que Callar” y “Te Veo Pasar”. Con ellas el público pareció regocijarse entre la nostalgia y los recuerdos entonando sus canciones de memoria.
Precisamente, antes de interpretar “Quítame Ese Hombre Del Corazón”, expuso que “yo seguiré siendo así, una mujer que echa pa’lante porque todos los días seguimos aprendiendo”. (“La vida tiene tantas cosas, aunque a veces parezca que son tan difíciles, crueles, malas, pero todo depende… o te tiras debajo del mattress o decides que vas a crecer”, comenta).
Yolandita, quien desde niña soñaba con cantar, complació con estrofas de “Contigo”, “Mágico”, “Cierra Los Ojos” “Tanto Amor” y “Distancia”, con poco o nada de acompañamiento musical.
Y como era de esperarse, impartió a su voz y silueta el dramatismo necesario en temas que han glorificado su carrera, como “Sobreviviré”, “El Amor”, “Débil” y “Cuando Termina Un Amor”, este último sentada en un taburete en el centro del escenario, provocando animación y ovación para la actriz. En ese momento lucía un largo vestido dorado, de profundo escote en el pecho, adornado con brillantes piedras.
Emocionada y con voz entrecortada, la también maestra de yoga manifestó:
“Ay, ustedes no saben el regalo que me dan, siempre juntos, aquí”.
Yolandita Monge, ya fortalecida tras cinco años del repentino fallecimiento de su esposo Topy Mamery, cerró alegremente el concierto “Por Ti” con las canciones “Borinqueña” y “Susususubir”, siendo nuevamente ovacionada. La voz de “Mala Sangre”, agradeció a todo el equipo de producción y se despidió deseando felices días navideños, asimismo un nuevo año 2020 a toda su fanaticada.
Por Ana H. Peña
(Fotos: Angel Negrón)