11/10/19 – «CUANDO tengan un poco más de cultura, las cantaría porque el ritmo es bueno. Pero las letras, no”, expresó el internacionalmente famoso cantante español, Miguel Rafael Martos Sánchez, cuando en entrevista con Helda Hoy se le pidió que abundara sobre si exploraría algún ritmo urbano.
En conferencia de prensa previa a su concierto “REsinphónico” este el sábado 12 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, la voz de “Yo Soy Aquel”, reiteró que cuando ese género tenga “un poco más de cultura”, lo cantará.
HH: ¿Un poco o más cultura?
RM: Ten en cuenta que soy cantante, pero de lo que yo hablo es de las letras. Para poder cantar bien lo que necesito son composiciones buenas y que sean mejores.
HH: O sea, que, si existiese esa calidad, lo haría.
RM: El ritmo es bueno. Pero las letras ¡no! El día que esos versos tengan arte pues las interpretaré, ¿por qué no?”, insistió la superestrella que tiene a su haber 335 discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio, por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Al cuestionarle si aventurar en esta categoría le restaría a su grandeza, dado que el género urbano es identificado con chabacanería y letras que muchas veces denigran a la mujer, el artista fue fue enfático.
“Para nada, la grandeza me la ha dado el público hace muchos años”, reaccionó.
Ante la reciente muerte de José José y Camilo Sesto, considerados dos de los mejores a nivel mundial, entre otros colosales, Raphael descarta sentir presión por ser como dicen, de los últimos que quedan vivos.
«Todavía quedan más, tenemos de donde tirar. No muchos, pero repito que tenemos de donde tirar”, se defiende.
Esta es la quinta vez que Raphael se presentará en el Coliseo, donde realizó su primer concierto en 2009. El vocalista, que sostuvo no ha llegado aún a la perfección cosa que entiende hay que continuar buscándola, ofrecerá al público una treintena de temas.
El concierto titulado “REsinphónico” es en alusión a la intención de interpretarlas con un toque sinfónico y electrónico. Detalló que son “canciones maravillosas, muy buenas que pueden ajustarse a ese cambio tan drástico del toque sinfónico y electrónico que les da un color diferente».
Por Julia Alemán
(Fotos: Orriola)