18/09/19 – COMO suele suceder, hoy Rubén Blades habló largo y tendido durante la conferencia de prensa que ofreció a días de su concierto celebrando 50 años de su música que tendrá lugar en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
Aunque con anterioridad el artista panameño ya se había expresado sobre las manifestaciones que precipitaron la renuncia de Ricky Rosello a la gobernación, el tema de la política fue punta de lanza en este nuevo reencuentro de Rubén con un nutrido grupo de medios de comunicación.
“Sin embargo – advirtió – el problema aún no termina. Es muy alentador ver cómo la población reacciona. Aquí en Puerto Rico persiste un problema muy serio que tiene que ser resuelto de la mejor forma posible. Lo más objetiva posible. Y es el asunto del estatus que se tiene que aclarar. Mientras no se aclare va a ser difícil crear un paradigma nuevo de administración pública”, opinó.
Precisamente, su propuesta a Panamá lo ha sido dirigirse a una visión nacional clara y dirigida a salud, educación, economía, ventajas y deficiencias.
“Sin un paradigma nuevo vamos a continuar con las mismas estructuras que han producido la corrupción y la mediocridad. Ese nivel de indignación que llevó a las protestas puede ser reemplazado por un nivel de amor que permita dirigirse hacia la respuesta correcta”, enfatizó el salsero que integra el elenco de la serie «Fear The Walking Dead”.
De hecho, en las redes sociales ha sido de gran aceptación la canción “No Te Calles” que compartió con la banda de rock integrada por mexicanos y panameños, Making Movies, que ubica en Kansas. El tema proclama perseverar en la lucha contra la corrupción.
Punto aparte lo ha sido la propuesta divulgada al mediodía de ayer ante la prensa, tras cuestionar qué razones habría para no grabar un nuevo álbum con las estrellas de Fania, muchas de ellas todavía activas.
“Sigo sin entender el poco interés que han demostrado las persona que tienen ese catálogo. Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Papo Lucca, Roberto Roena, Bobby Valentín, Luis Perico Ortiz, Adalberto Santiago… Habemos gente para hacer un disco bueno, no una cosa de nostalgia, sino material nuevo”, lamenta el cantautor al observar que alguien no haya tomado ya esa iniciativa.
El regreso de Rubén Blades a Puerto Rico que llega con su concierto «50 Años de Música – 1969-2019”, en el Choliseo el sábado 22 de septiembre, crea gran expectativas y alegría para un gran sector de sus seguidores de la generación que lo conoció cuando pisó nuestra Isla por primera vez en 1975.
Aquí desarrollo grandes lazos afectivos, amigos, colegas y admiradoras que eran cautivadas y seducidas por este galán, creador de “Paula C”, “Manuela” y del eterno “Pedro Navaja”. Imposible olvidar para esta reportera el profundo cariño que nació entre el y compositor Tite Curet en sus proyectos y visitas a Puerto Rico en aquella etapa.
Blades, gestor de tantos éxitos musicales, llega a la tarima del Choli acompañado de Roberto Delgado y su orquesta, pero sin invitados. Hizo la salvedad de que “no soy muy bailarín ni soy de fuegos artificiales”.
No obstante, adelantó, y como suele hacer en sus conciertos, que estará detallando de sus canciones el origen y motivación de cada tema. Y entre unas y otras cosas, pidió al público a llegar temprano, puntual, para cumplir con su agenda establecida. Y más vale que así sea.
Por Helda Ribera Chevremont
(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)