19/08/19 – ENTRE las blancas y negras corrieron las virtuosas manos en una magistral presentación de los Tres Pianistas: Adlan Cruz, Francisco Paz y Stevan Micheo, quienes se presentaron el pasado domingo 18 en la máxima plaza de su terruño, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Esta presentación a diferencia de sus anteriores fue dedicada a música popular en inglés, desde rock a pop, y como ellos le llamaron: “From Queen to Coldplay”. La selección musical fue aptamente apropiada para ser interpretada en piano y los acompañantes musicales hicieron un magnífico trabajo junto a los Tres Pianistas.

El concierto inició con la entrada de los protagonistas de la noche que llegaron ataviados con la tradicional etiqueta negra de un pianista clásico. Los pianistas se ubicaron en tres pianos negros de cola que se encontraban en el centro de la tarima, he iniciaron brevemente con la pieza clásica “Para Elisa” de Bethoven. Rápidamente los músicos que los acompañaron cambiaron a la canción “Final Countdown”, de Europe.

En la intro de la canción los Tres Pianistas se quitaron sus etiquetas clásicas para cambiarse a un vestuario más contemporáneo y más a fin con los géneros que interpretarían en la función, vestidos de forma más casual y juvenil.

Durante la ejecución de “Final Countdown” se distinguió el “solo” de guitarra eléctrica del reconocido guitarrista puertorriqueño Jorge Laboy. La canción que se caracteriza por el uso de sintetizadores fue excelentemente substituida por pianos clásicos, lo que fue el distintivo del evento con el resto de las `piezas interpretadas por los Tres Pianistas.

La segunda canción de la noche fue “Sweet Child Of Mine” popularizada por Guns & Roses. En esta presentación hizo entrada a la tarima el reconocido guitarrista de rock, Alcides Figueroa, quien como buen roquero y músico demostró que no tiene nada que envidiarle a Slash, guitarrista de Guns & Roses. De hecho, toda la presentación Alcides corrió de un extremo a otro de la tarima demostrando sus habilidades de guitarrista y de showman roquero e interactuando con los Tres Pianistas y con Laboy. ¡Y en varias ocasiones se subió en el piano central a tocar su guitarra!

Después de tanta energía, los Tres Pianistas interpretaron la canción tema y del mismo título de la película “St. Elmos Fire” de John Parr. Esta pieza de por sí es para piano y la ejecución fue magnánimamente, destacándose el “solo” de saxofón de Jorge Vizcarrondo. Justo aquí se proyectaban en las pantallas cortos de la película. Igual ocurrió durante toda la velada con otras canciones, en especial las que estaban relacionadas con fílmicos, como también sucedió con “Eye Of The Tiger”, de Survivor, y que fue la melodía tema de la película “Rocky III”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue un medley de tres canciones románticas típicas de los parties de marquesinas de los 70´s y 80´s. Estuvo compuesta de “Making Love Out Nothing At All”, de Air Suply; y de Chicago “You’re The Inspiration” y “Hard To Say I’m Sorry”. La audiencia cantó esta selección de piezas junto con los pianistas y hasta sacaron sus celulares para iluminar el estadio en sustitución al estilo clásico con los lighters. No dudamos que en ese momento muchas parejas se acaramelaron y recodaron su bailadita en la loseta de la marquesina.

Después del primer popurrí de la noche, pasaron a tocar “Separate Ways”, de Journey, y luego “Living On A Prayer”, de Bon Jovi. En ambas canciones se lucieron los guitarristas y el coro tuvo una impresionante interacción con los Tres Pianistas sin tener que cantar las canciones completas. El coro correspondió al público que durante toda la noche los acompañaron vocalizando cada una de las canciones, las cuales también eran animados por los pianistas a que los acompañaran.

El momento cumbre de la noche fue cuando los virtuosos tocaron “Bohemian Rhapsody”, de Queen, éxito musical que se distingue por el uso del piano y de sus variaciones en el tempo y en estilos musicales, desde la ópera hasta el rock pesado. En esta presentación los guitarristas, Jorge Laboy y Alcides Figueroa, interpretando apropiadamente los acordes Brian May, legendario guitarrista de Queen. Este acompañamiento fue espectacular. Igualmente, el coro cantó varias frases de la canción junto con el público y en la pantalla se apreciaban las letras provocando un ambiente de karaoke con la audiencia.

Después de tanta energía con “Bohemian Rhapsody”,  continuo “África”, de Toto, y la balada de Phil Collins: “Against All Odds”, para luego presentar el segundo medley de la noche dedicado al rey del pop, Michael Jackson, con la interpretación de “Billy Jean, Beat It” y “Thriller”. En estas canciones los coristas la bailaron al estilo de Michael, y hasta Adlan hizo el icónico paso del “Moon Walk”, y hasta provocaron que la audiencia bailara en las sillas.

En la interpretación de “I Don’t Want To Miss A Thing” integraron a la chellista, Gisela Rosa, quien también estuvo presente en “Paradise”, de Coldplay, y en “Uninvited”, de Alanis Morissette. Al final, la reacción de un fanático se escuchó efusivamente: “¡Qué lindo!”. Tal expresión fue bien recibida por el resto de la audiencia y los músicos.

El concierto cubrió varias décadas del rock y pop en inglés, como fue la canción de la década del setenta “Hotel California”, de Eagles. En ella Jorge tocó la guitarra acústica y Alcides una eléctrica doble. Este fue otra pieza única dado al hecho a ser uno de los himnos más distinguidos del rock and roll.

El final del concierto estuvo compuesto de música más contemporánea y bailable, con las piezas “Shape Of You”, de Ed Sheeran; “Whatever It Takes”, de Imagine Dragons; “Titanium”, de David Guetta con Sia; “Without You”, David Guetta con Usher; y cerraron con “Wake Me Up”, de Avicii. El cierre fue uno de mucho ánimo y energía tanto en la tarima como desde las butacas.

Esta entrega de los Tres Pianistas fue una sumamente entretenida en todos los aspectos en un espectáculo de esta magnitud. En el escenario había un total de nueve pianos: tres negros de cola, tres de cola con muchos colores diseñados por el locutor y artista Junior Celestino, y otros tres pianos verticales diseñados por los artistas plásticos puertorriqueños: Antonio Martorell, Wichie Torres, y Pablo Marcano.

Cabe destacar que en ningún momento los Tres Pianistas se sentaron.  En toda la función se desplazaban entre los nueve pianos e interactuaban con los músicos que los acompañaron, en especial con el guitarrista Alcides Figueroa. De los tres pianistas es impresionante ver el entusiasmo y dominio sobre el piano de Adlan, bailando y tocando sin mirar las teclas. Todo un deleite su ejecutoria. Ahora, la sincronía de los tres fue impecable y en ocasiones,  ¡coincidieron tocando en el mismo piano!

Aunque el público presente era bastante heterogéneo en cuanto a las edades, desde adultos, personas de la tercera edad y jóvenes, fue un espectáculo del agrado del colectivo. La oportunidad de ser testigos de estos tres pianistas entrenados en música clásica, de poder llevar su conocimiento y dominio sobre el piano tocando rock y pop, fue toda una experiencia auditiva y visual, a los que se sumaron los efectos tecnológicos y de pirotecnia.

Definitivamente, el dominio de los Tres Pianistas es impresionante: cambios acertados y atractivos a otro público que no necesariamente aprecian el piano de forma clásica. La presentación de “Queen to Coldplay” fue todo un éxito y un espectacular tributo a cada una de las piezas que ejecutaron. Aplausos para nuestros tres pianistas: Francisco Paz, Adlan Cruz, y Stevan Micheo, dignos maestros de las blancas y negras.

Por Jaime Morales, Historiador

(Fotos: Orriola)