27/05/19 – UN verdadero bautizo de fuego. Rafael Lenín López se inauguró como nuevo director de “Noticentro” de WAPA TV, en medio de un mar de controversias sobre el cambio de horario del noticiero y la salida como ancla de Celimar Adames. Esta acción revolcó las redes sociales en expresiones de rechazo.
Pero el veterano periodista que desde los 14 años ha trabajado en distintos medios, toma con calma las críticas y asegura que “algunas las he visto otras no”. (“Estoy súper feliz y contento porque finalmente sacamos esto adelante y lo presentamos al público. Confió que tendremos un buen programa”, expresa Lenin a Helda Hoy).
El comunicador admitió que los ratings del noticiero habían bajado y eso fue fundamental para implementar los cambios.
“La realidad es que los ratings no favorecían al noticiario. No estaba teniendo el éxito que debía. Y aunque junto a los ratings había otros factores, entendíamos todos que el noticiero necesitaba un cambio de formato”, explica.
Durante sus 19 años en WAPA TV, Lenín ha visto múltiples cambios de anclas y de presentadores, lo que entiende es cíclico y parte de la industria y de la televisión.
“Aquí y en el mundo entero, esto no es exclusivo nuestro. He visto muchos cambios de formato. Al público, obviamente, le puede chocar al principio”, asegura.
HH: ¿Ser director de noticias estaba en tus aspiraciones?
RL: Nunca tuve la aspiración de ser ancla porque no era una posición que estaba dentro de mis objetivos, pero cuando me lo ofrecieron me sentí honrado y halagado. Como profesional uno espera ir escalando y a medida que conocía la industria me llamaba la atención el ser líder o asumir el liderato porque iba comprendiendo mejor los cambios que había que hacer. Ser director o líder de un grupo siempre estuvo en mi agenda más que haber sido ancla.
HH: ¿Echas de menos la cobertura en la calle?
RL: Todavía. Los días pasan con rapidez y no he tenido quizás el tiempo de extrañar la calle. Tenía 14 cuando ya estaba en WPAB de Ponce, y luego WKAQ, seguido de un trabajo en Radio Puerto Rico, Noti Uno y Radio Isla. He tenido todo ese recorrido que me ha permitido conocer todas las partes, desde lo técnico a la dirección. Eso me da una visión más amplia. Y como dicen en la calle: <<no me pueden meter las cabras>>, puntualiza el periodista.
Por Julia Alemán