24/05/19 – LIGADO a la música desde niño, cuando tuvo en sus manos el primer instrumento musical, Carlos Gabriel Cabrera no ha dejado de hacer música. Una vez se graduó de la  Fundación Paquito López Cruz en 2010, y bajo la dirección de su mentor, el reconocido cuatrista Edwin Colón Zayas, considerado uno de los cuatro mejores cuatristas del mundo, graboó su primer CD en marzo de 2012 bajo el título “Algo Para Entretenerse”.

La producción incluyó dos composiciones suyas: “Amor De Águila”,  un hermoso waltz dedicado a su primer amor escolar; y  “Algo Para Entretenerse”, una melodiosa mazurca. Su segunda producción fue bajo el título “Ríete Carlitos”.

Hoy,  con 19 años,  este joven virtuoso del cuatro puertorriqueño, presenta su tercera producción musical, “Afinando”, donde se unen tres generaciones y su amor por la música autóctona. Jazz, boleros, rumba, guarachas, pasodoble y adaptaciones de danzas y otros estilos forman parte de la oferta musical de “Afinando”.

Precisamente, fue con el tema “Afinando” que este joven y talentoso músico logró la admisión al Berklee Music College de Boston, la prestigiosa universidad especializada en música.  Carlos Gabriel, además, tuvo el honor de ser recipiente de la Beca Presidencial otorgada a siete estudiantes a nivel mundial para el año escolar 2017-2018.

Comenzó sus estudios en agosto del 2017. Luego del huracán María, participó junto a destacados estudiantes y profesores en un video de recordación para el cual el Berklee College of Music invitó a Pedro Capó, quien cantó “Soñando Con Puerto Rico”.

Su segundo año fue en el campus de Berklee, Valencia, España, y regresó a Boston en enero. Allí continuó los estudios de su bachillerato con dos concentraciones: “Contemporary Writing and Production” y “Music Production and Engineering”.

“Afinando” tiene como invitado a Johnny Padilla, quien   interpreta canciones que solía cantar con el abuelo de Carlos Gabriel,  el cuatrista Manuel Cabrera Nieves. Participa también, Juan Carlos “Charlie” Padilla, hijo de John.  Aquí, pues, lo del junte de tres generaciones.

Johnny Padilla se luce en los temas “Mi Jaragüal”, “Obsesión”, “Cariño Verdad”, y en su adaptación de “Que Seas Feliz”. A estas canciones se le añadió una diversidad de melodías y estilos diferentes. Otros temas como “Wave” y “Yes Or No” clásicos del jazz,  fueron una adaptación del joven al “latín-jazz”.

Por su parte, Carlos Gabriel presenta dos de sus recientes composiciones musicales, “Gascot’s Rumba” y “Afinando”, un joropo que le da nombre a esta, su tercera producción musical.

Nuestro entrevistado ha realizado presentaciones producidas por el “Lyric Opera Of Chicago” y el “Puerto Rican Arts Alliance”. En Chicago acompañó musicalmente a Decimanía De Puerto Rico, y sus trovadores, en Colombia, Panamá, México, España y en varios escenarios locales. También participó en programas de televisión junto a Silverio Pérez, así como conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Por Julia Alemán

(Fotos: Coral Muñiz Ribott)