19/05/19 – ENTRE los llamados para la presentación, una azafata indicaba en las pantallas el estado del clima, la temperatura y los minutos que faltaban para aterrizar en la isla Gangalee.
El reloj marcó las 10:00 de la noche cuando se encendieron las pantallas del escenario. En ellas se mostraban imágenes del aterrizaje en dicha isla Gangalee hasta ubicarnos en el coliseo. La música de fondo continuaba siendo reggae y Farruko hizo su aparición en el escenario con uno de sus más recientes éxitos: “La Cartera”.
Un escenario sencillo, sin embargo, tuvo un espectáculo de luces de primera. El espacio contaba con dos tarimas: la principal y una segunda pequeña justo en medio del Choli.
Seguido de la apertura dio entrada el primer artista de la noche, Willy Rodríguez, vocalista y bajista del grupo Cultura Profética. Juntos interpretaron uno de los temas más famosos del grupo, “Saca, Prende Y Sorprende”. Al reconocer el tema, el público entonó eufórico el tema “De vuelta al 84…”.
Conservando un buen ambiente, esta vez con un toque de romanticismo, el artista interpretó “GangaXtrip”. Una canción tras otra, al ritmo de las palmas por el público boricua, Farruko dio paso a los éxitos “Sunset”, “Passion Whine”, “Chillax”, “Coolant”, “Maniquí” y “Caliente”. Así transcurrió la primera parte del concierto. Tras un apagón, nuevamente se encendieron las pantallas del escenario, pero esta vez con un noticiario titulado “Moña News”.
Lary Over, Amenazzy, ChocQuib, Sech, Justine Quiles, Darell, Mike Towers y Lenny Tavárez, pertenecieron a la segunda parte del concierto.
Carlos Efrén Reyes, mejor conocido como Farruko, utilizó un formato ascendente en su presentación. La dinámica consistía en interpretar un solo, seguido de un dúo y finalizaba con un remix en el que participaban varios artistas. Por cada canción, se intentaba unir un artista más a escenario.
Luis J. Ortíz, conocido como “El Coyote”, fue el encargado de presentar esta tercera parte del espectáculo que se trataba de los clásicos del reguetón con Farruko.
“Guatauba”, “La Batidora” y el dembow fueron acompañados por la voz del emocionado público que aplaudía los clásicos del género. En esta ocasión, Farruko compartió el espectáculo con Chencho, de Plan B.
Los puertorriqueños Zion y Lenox, Pedro Capó y Bad Bunny – este último hizo su entrada repartiendo dinero entre el público mientras interpretaba “La Cartera” por segunda vez en la noche – fueron los invitados de esta tercera parte de la velada.
Luego de haberle brindado tres horas de música sin pausa a su fanaticada puertorriqueña, el concierto se convirtió en un ambiente más íntimo. Las luces se encendieron y el artista reapareció vestido de convicto.
Para sorpresa del auditorio, al fondo del escenario lo acompañaban convictos reales que daban sus testimonios uno a uno.
“Mi nombre es Emanuel Rodríguez, le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí; a mi correccional en Aguadilla, y a Farruko por hacer hecho esto posible”, declaró.
Entre testimonios, se escuchó una voz decir:
“Los niños de pequeños desean ser maleantes, pero no saben que un verdadero maleante esta tras una reja llorando por su familia y pidiendo perdón todos los días. Que un verdadero maleante recibe la noticia de la muerte de un ser querido por teléfono y que muchos no vuelven a ver su familia. Me dieron 15 años por haber tomado malas decisiones, Dios me los bendiga”, expresó.
Cabe destacar que en estos momentos Farruko se encuentra en espera de una vista judicial tras haberse declarado culpable en el Tribunal Federal. El cantante transportó más de 50,000 dólares en sus zapatos en el aeropuerto de Isla Grande sin haberlos reportado. Por ende, muchos de los convictos le dieron palabras de apoyo “Farru”.
“Que hablen lo que quieran de ti. Usted seguirá siendo un ejemplo”, respaldaron.
Carlos Efrén, se dirigió entonces a los espectadores.
“Yo sé quién soy, Dios sabe quién soy y ustedes saben quién soy”, dijo.
De la mano de su hijo, interpretó (su) el tema “Que Digan Lo Que Quieran De Mí” mientras que, (en) al fondo, las pantallas proyectaban fotos de Farruko desde los inicios de su carrera.
Entre confeti, luces, música al ritmo del merengue y lágrimas, Farruko le dio fin a su concierto a la 1:00 de la madrugada, regalándole a su público lo mejor de su carrera en la isla Gangalee.
Por Karla Cordero Rivera
(Fotos: Rafael Rodríguez Molina
y Karla Cordero Rivera)