04/07/19 – ¿QUIÉN no ha escuchado y cantado los nostálgicos versos de la canción  “Soñando Con Puerto Rico”?,  de la autoría de Bobby Capó. Y es que, a veintinueve años de la muerte del afamado compositor coameño, sus canciones se mantienen tan vigentes como hace décadas.

Su hija Jacqueline,  quien heredó la vena artística de su padre, cuenta cómo era el proceso de creación de estos temas que apelaban desde los sentimientos más íntimos hasta el humor. Pero confiesa que para ella más que un extraordinario compositor conocido por todos, era simplemente su papá.

“El padre que yo conocí podría ser muy estricto, pero era sumamente cariñoso, bastante consentidor conmigo. Al ser la menor fui la que más tiempo pudo estar con él en el hogar. Como estaba en la escuela,  desde muy pequeña me sentaba en el piano y tocaba las escalas para que él vocalizara. Somos seis hermanos, y los tres mayores vivieron una época distinta a la que yo viví”, relata a Helda Hoy sobre la forma en que se desarrollaba el proceso de creación artística de su padre.

Jacqueline recuerda que para que su papá pudiera funcionar a sus anchas, “los fines de semana mami nos sacaba del apartamento para que tuviera tiempo a solas sin interrupciones”. (“Puso una puerta en la sala donde estaba el piano y se dedicaba a trabajar.  Los domingos por la tarde era tradición sentarnos en esa área para que nos presentara lo que había compuesto en la semana”, cuenta la baladista).

 “Soñando Con Puerto Rico”, uno de los temas más reconocidos de Capó, es un himno para los puertorriqueños que residen en el extranjero. Según Jacqueline, su padre compuso el tema por un pedido muy especial.

“Mi mamá le dijo: <<Mira, Rafael (Hernández) compuso “Preciosa” y “El Jibarito”; Noel Estrada,  ‘En Mi Viejo San Juan”.  Tú no le has compuesto nada a Puerto Rico>>. Y fue así como él tomó el punto de vista del puertorriqueño en Nueva York que extraña a su Isla”, narra la cantante).

Así surgió  Soñando Con Puerto Rico”.

“Recuerdo cuando nos sentó en el sofá y nos indicó: <<Quiero que escuchen la canción que le escribí a Puerto Rico>> . Cuando uno es pequeño se impresiona al ver sus padres llorar. Papi cantaba y mi mamá estaba recostada de la pared mirando por el balcón. Vivíamos en un piso 24 y yo veía que le bajaban las lágrimas por las mejillas. Siempre rememoro ese momento porque vi a mi madre llorar al escuchar la canción por primera vez”, menciona emocionada.

La cantante confiesa que aún se sorprende al descubrir canciones que fueron escritas por su padre.

“Su obra está documentada, fue muy responsable en eso. Compuso una variedad de géneros. Es muy diversa. Pero no grabó todas sus canciones y después de muerto aún encuentro temas que no conocía. Una vez estaba guiando y escuché en el radio que presentaban una de sus composiciones. Y pensé: <<¿Por qué yo no conozco esta canción?>>. Entonces me estacioné para escucharla”, dice.

La capacidad para componer de Bobby Capó era extraordinaria. Según su hija, de un chiste que le hicieron en una ocasión, surgió un tema que se convirtió en un éxito a nivel mundial: “El Caballo Pelotero”.  Este número musical le ha dado la vuelta al mundo y el causante fue el comediante Yoyo Boing.

.Jacqueline es la custodia del inmenso legado musical de su padre, y quiere que el mismo llegue a futuras generaciones mediante la Fundación Bobby Capó.

“Mientras la música de Bobby Capó se siga tocando y cantando, él y su legado seguirán vivos”, concluye la también actriz que, durante sus años de estudio en Boston, participó en teatro musical.

Por Julia Alemán

 Música y teatro

Jacqueline Capó regresa al escenario junto a Julio Enrique Coure en una fusión de música y teatro que han titulado “Dos Historias De Amor”, dirigido por Cuqui Rodríguez. El evento tendrá lugar el 27 de abril a las 8:30 de la noche en Musas y Eventos, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.