22/03/19 – EL título de “La Universidad De La Salsa” que ostenta El Gran Combo de Puerto Rico quedó consolidado el jueves 21 cuando el Teatro De La Universidad De Puerto Rico vibró con la música de la que es considerada la mejor orquesta de salsa del mundo.
Desde temprano al atardecer el público llegó al emblemático teatro para la reapertura de esa noche, luego de los daños que ocasionó el huracán María, Ante un recinto lleno a capacidad, Rafael Ithier, el legendario líder de los Mulatos Del Sabor, agradeció la invitación cuyo propósito es recaudar fondos para la reparación del órgano de tubos del teatro.
Entre los asistentes estaba Luis Miranda, padre del actor boricua Lin-Manuel Miranda. Ambos aportaron una cuantiosa suma para la rehabilitación del teatro.
De inmediato sonaron los acordes de “Esos Ojitos Negros”, seguido de otros éxitos como “Falsaria”, “Ojos Chinos”, “Regalo El Corazón”, “Brujería” y muchos más que mantuvieron a los espectadores moviendo los hombros ante la imposibilidad de bailar.
Un momento notable de la noche fue cuando Ithier, que ahora dirige la orquesta, pero no toca el piano, anunció que haría una excepción esa noche. Acto seguido, se sentó al piano y marcó los acordes del conocido tema “La Loma De Tamarindo” que el auditorio recibió con un fuerte aplauso.
Otra sorpresa fue cuando el veterano músico indicó que en el próximo tema invitaba a uno de los asistentes a unirse. Así, con el tema ”Y No Hago Mas Ná”, subió al escenario el sonero Gilberto Santa Rosa para deleite del público.
Mas tarde sonaron los acordes de “Timbalero”, y es de todos conocidos que esto marca la despedida del combo. Santa Rosa cantó junto a los cantantes Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández, quien sustituye al veterano Papo Rosario.
Sobre Papo, que recién confirmó que se retiraba de la orquesta, Rafael Ithier explicó que se le realizará una despedida para honrar su carrera, aunque no confirmó la fecha ni el lugar donde se celebrará.
“Será una despedida por todo lo alto, pero todavía no tenemos la fecha” sostuvo el líder musical.
El telón cayó, pero segundos después volvió a subir y se observó a los músicos simulando confusión… Es entonces cuando suena el tema “Me Liberé” dando fin a una velada musical llena de sabor y mucha salsa de la buena.
Con este concierto dará comienzo a una nueva temporada del Teatro De La Universidad De Puerto Rico, que incluirá otros conciertos, obras y espectáculos culturales.
Por Julia Alemán
(Fotos: Brien Rodríguez)