14/03/19 – “HICE este personaje siendo estudiante en la Universidad de Puerto Rico, en una clase de Actuación. Imagínense, tan jovencita caracterizando un personaje tan fuerte fue descubrir mi fortaleza como actriz. Más de treinta años después tengo la oportunidad de repetirlo. Es un personaje maravilloso. Estoy muy feliz”, dice Angela Mari a Helda Hoy, sobre el personaje de “Matilde”, en la reposición de la obra “La Carreta”.
Como parte de la celebración del centenario del natalicio del escritor puertorriqueño René Marqués, este 23 y 24 de marzo sube a escena su obra cumbre, “La Carreta”, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
En una producción de Teatro Sol y Luna y bajo la dirección de José Armando Santos, la pieza cuenta con un elenco de actores que forman parte del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, junto a otros de gran trayectoria
JA: ¿Qué transmite Angela Mari a este personaje descrito como cínico y rudo?
AM: La capacidad de enfrentar los dolores con un sentido de seguir hacia delante. A diferencia mía, siento que en “Matilde” hay una amargura. Quizás yo no llego a esas experiencias en mi vida personal, pero la capacidad de decir que hay que seguir y que la vida continua… en eso de alguna manera siento una afinidad. Algo importante es que en esa época el autor plantea el derecho de la mujer con su cuerpo. El tema del aborto lo establece de una manera cruda, real y muy solidaria con la mujer. A estas alturas todavía se está debatiendo este derecho.
JA: El tema de la emigración que en la obra se trata se ha convertido en uno muy actual.
AM: Así es. No se van nuestros jibaros, pero si nuestros profesionales más importantes y necesarios para el Puerto Rico. Antes era la mano de obra, ahora se van los científicos, ingenieros, médicos y maestros. Siento que las emigraciones son cosas planificadas. Creo que los imperios quieren tener de alguna manera acceso a determinados países y si no tienes población te conviertes en la isla para jugar golf y pasarla bien y los que quedemos seremos instrumentos de servicio. Eso fue lo que pasó en Hawái. Mi percepción es esa y no es algo al azar, sino que pienso que es parte de un plan.
JA: ¿Has contemplado irte del País?
AM: No me ha pasado por la mente. Me gustan otros países porque una se nutre de vivir en otros lugares, pero no como respuesta a las situaciones que están pasando en este momento. Tengo mi hijo, mi familia. Es aquí donde más se puede hacer por Puerto Rico. No me mueve irme.
JA: ¿Qué opinas de los que se van?
AM: Es muy complejo. Es cierto que el País empuja a uno, pero yo no juzgo a los que se van. Creo que no es la gente, sino que se van como respuesta. Viene de más arriba. Tiene que haber un cambio político social donde se restructure la Isla, donde se pueda vivir con un poco más de estabilidad. Muchos se van y vuelven y eso lo plantea “La Carreta”. Es una realidad que está pasando ahora, irse no es tan fácil tampoco.
La función del sábado 23 de marzo será a las 8:00 de la noche, mientras el domingo 24 es a las 4:00 de la tarde.
Por Julia Alemán
(Fotos: Natasha Lebrón)