07/03/19 – EL sabroso junte entre Puerto Rico y Colombia sigue cosechando éxitos en la música urbana. Esta vez es el tema «Dile La Verdad» de Jowell y Randy junto al colombiano Manuel Turizo, el que promete poner a bailar y a disfrutar a los amantes de este género.
Han sido muchos los reguetoneros que han hecho colaboraciones con cantantes colombianos y todos coinciden en que le da un toque único, especial y diferente a cada canción. Pero fueron Jowell y Randy los primeros en apostar a estos juntes que hicieron colaboraciones con colombianos.
“Cuando la mayoría del género pensaba que eso era una locura, que no se iba a dar nunca, que era una estupidez de nuestra parte, nosotros teníamos la visión. Nos metimos para Colombia y empezamos a buscar esos artistas como J Balvin hace 10 años atrás; y comenzamos un proyecto bien bonito que hoy día es lo que domina al mundo», relata a Helda Hoy Jowell, quien dice que tanto él como Randy se conforman con que al final de la historia la gente los recuerde como personas que aportaron a la música.
En esa búsqueda de una voz que complementara sus canciones encontraron a Turizo, a quien escogieron porque, según Jowell, vieron que además de un tono de voz diferente, tiene una visión distinta del género y les gustó mucho la manera en que el joven de tan solo 18 años desarrolló su estilo propio.
«Si se tuviera que hacer un Salón de la Fama sobre reggaetón, van a hablar de que Jowell y Randy fueron los primeros que llegaron a Colombia y se atrevieron a agarrar a un colombianito y grabar cuando nadie se atrevía. Creo que ellos traen una aportación refrescante al género, una aportación de limpieza, de imagen, porque los raperos tendemos a ser un poquito rudos y la imagen es un poquito fuerte. Ellos han suavizado eso tanto en las letras de las canciones, la imagen física y las pistas. Esas cosas a nosotros nos han llamado la atención, por lo menos a los que creemos en expandirnos, los que creemos en crecer. Entendemos que esa unión entre Puerto Rico y Colombia es sinónimo de crecimiento», reitera.
La visión de estos dos cantantes va más allá de lo que han logrado. No solo buscan alianzas dentro de su mismo tipo de música, sino que constantemente andan explorando nuevos ritmos y monitoreando a artistas de diferentes partes del mundo.
«Estamos mirando mucho el baile funk y el aphrodite, nos gusta mucho. Yo creo que vamos a empezar a fusionarlo con la música de nosotros próximamente. Estamos escuchando muchos artistas africanos. Estamos conociendo un poco la cultura de allá, lo que está sonando ahora. Hace poco fuimos a Brasil a colaborar con un brasileño e hicimos baile funk. Conocimos un poco más de ellos y de la cultura y fuimos a los estudios. Escuchamos sonidos, escuchamos música… so, eso es lo que estamos haciendo», comparte Randy a Helda Hoy a la vez que confiesa que tanto a él como a su compañero no les importa tanto el protagonismo ni estar número uno o dos en las listas sino ir acomodándose para lo que viene ahora y para el futuro.
Los intérpretes de “Bonita”, “Loco” y “No Te Veo”, entre otras dicen que si hay un artista con el que les gustaría trabajar es con Don Omar. Asimismo, con Chris Brown, Lady Gaga y Cultura Profética, con quienes ya han tenido la oportunidad de trabajar. Y son otras de las estrellas con las que les encantaría hacer algún featuring.
«Nosotros ya hicimos una canción con ellos en el 2010, <<Solo Por Ti>>. Esa canción fue una de las más grandes para nosotros y por eso obviamente siempre uno se queda con las ganas de repetir esa dosis porque son fórmulas ganadoras que la gente ama escuchar. Nosotros nos debemos a un público por lo que hay muchas colaboraciones que valen la pena repetir. Si hay una colaboración que nos gustaría repetir sería esa. ¡Haríamos 50,000 canciones con ellos!», expresa Jowell.
Por otro lado, Randy comenta que «nos gustaría ir a África a grabar videos musicales con artistas de allá y con sus bailes. Siempre no ha gustado también la idea de ir a Japón y a China, por lo menos grabar un video allá adentro con ese concepto, esas vestimentas, con actores y todo de allá», recalca con entusiasmo.
Estos dos jóvenes aseguran que lo que los ha mantenido activos y firmes dentro de lo urbano ha sido su credibilidad y su sello particular.
«Nosotros tenemos credibilidad y creo que eso es una ventaja bien grande que tenemos sobre otros. Cuando hablan de perreo, lo primero que piensan es en Jowell y Randy. El sello del perreo es de nosotros. Entonces lo que nos toca hacer es reactivar ese sello y tratar de navegar en el tiempo, ver lo que está sucediendo y mezclarlo con la esencia de nosotros», destaca Jowell.
Randy, por su parte, dice que siempre hay que poner un poquito de lo nuevo sin salirse de la esencia.
«Ya hemos hecho salsa, merengue, tecno y dembow dominicano, entre otras cosas, y eso ha sido un reto para nosotros para poder seguir navegando en las generaciones«, explica.
Al preguntarles si piensan que el trap está sustituyendo al reggaetón, respondieron lo siguiente:
“Jamás. No puede sustituir al reggaetón, no puede sustituir la rumba, el baile y la alegría que da un buen reggaetón”, contesta Randy.
En tanto, Jowell opina que “el reggaetón se mantiene firme, es el ritmo de predilección de los jóvenes hoy día”. (“Hay otras modas que vienen y van como, por ejemplo, el doble paso. Nosotros lo hicimos y también el trap que es algo que Randy domina muy bien. Son modas que vienen y van. Se queda uno que otro artista ahí establecido, pero la mayoría pasa a cantar reggaetón como se está viendo ahora mismo. Casi todos los del trap están haciendo reggaetón”, dice).
Este par de artistas tienen muchas cosas pendientes en su carrera, entre ellas, participar en los grandes festivales de Viña Del Mar en Chile y ser galardonados en premios como los Billboards y los Grammy’s.
En verano estarán lanzando su quinta producción discográfica titulada “Viva La Musik”, la que bautizaron como «nuestro próximo bebé». («Estamos súper emocionados. Locos por venir al Choliseo. Contentos de juntarnos con esta nueva generación que es un refresh para Jowell y Randy. Esto nos viene bien a nosotros para que siga la cultura viva. Creo que el género está ahora en su mejor momento y va a pasar un buen tiempo y seguirá estando en las primeras pociones», coinciden).
Por Rosa de Lourdes Pérez
(Fotos: Rafael Rodríguez
Carlos Pagán Mediavilla)