04/02/19 – A las 4:30 de la tarde inició el concierto «Y Sigo Siendo El Rey, 25 Aniversario» en el Centro de Bellas Artes de Santurce ante un público que aclamó la presencia de Manny Manuel en el escenario de la Sala de Festivales.

El himno «La Borinqueña» entonado a capela por Manny Manuel, fue inevitablemente aplaudido con fuerza. Su semblanza y fotos de su trayectoria profesional abrieron el espectáculo conmemorativo de una carrera de más de dos décadas.

Sin hacerse esperar, con su habitual naturalidad, simpatía y humildad, el orocoveño comenzó a cantar varios temas con los que se dio a conocer en el género del merengue. «Amar Es Algo Más», «Rayando El Sol», «De Los Pies A La Cabeza» y «Oye Mi Amor, popularizados por el grupo mexicano Maná, pero interpretados al meloso ritmo caribeño.

El recital que, si bien fue su modo de agradecimiento por el respaldo en los buenos y difíciles momentos al público joven y peinando canas de los que allí se dieron cita, también fue un viaje desde el inicio de su carrera. En esta oportunidad, rememoró importantes salas de bailes en Puerto Rico, como: Collage, Villa Real y el Palladium, en los cuales se presentó. A su vez, bromeó con la evolución del Lp, el sound track, el cassette y hasta con su cambio físico, sobre todo, ahora que tiene 46 años.

Dentro de sus retribuciones, Manny Manuel, mencionó al productor Ángelo Medina, ya que este lo convirtió en intérprete del género del bolero, grabando exitosas producciones. Y tal cual, en esta celebración,  incluyó a «Sombras», «Bajo Un Palmar y «Querube«.

En este aniversario estuvo como artista invitada a Nimsy López, quien acompañó al intérprete de «Estrellita», en el tema «A Prueba De Todo», cuya letra el artista reconoció describía sus vivencias. La vocalista de música sacra tuvo gran acogida en sus participaciones y mensaje alentador ante la adversidad.

Su mamá y sobrinos estuvieron presentes, igual que sus amigos, destacando a sus médicos y abogado; Ednita, los integrantes del Remix, Saudy Rivera y Normando Valentín. El reportero de «Noticentro Al Amanecer» expresó que «Manny es un buen ser humano, un buen artista, había que estar aquí”. En tanto, Shanira Blanco, también estuvo presente en el espectáculo. Ambos conducirán el programa televisivo “Aquí Estamos”, por el Canal 6.

Cruz Manuel, nombre de pila, a quien su abuela antes de morir había vaticinado que sería un varón para el mundo, lució varios cambios de atuendos que incluían etiquetas con lentejuelas, guayabera, mahón y tenis.

El evento fluyó con gran acompañamiento musical, igualmente de coristas, bailarines y un sencillo montaje escénico de luces y pantalla Led y la recepción del público, considerados sus invitados especiales, que desde el comienzo lo esperaban de pie.

Luego del tema «Yo», de Anthony Ríos, hubo paso al stand up junto a Tita Guerrero. Con ella, el seguidor y corista del dúo Mayra y Celinés, recordó sus estrenos y coreografía con la comediante.

Al referirse a su compilación, de la «Fiera Callada»dijo que «es un himno que me sacó del campo y me dio a conocer en el mundo”.  Además, formaron parte del repertorio, «Se Me Sube» (versión pop), «No Me Hagas Sufrir», «Distanciados», «Maniquí», «Dicen Que Los Hombres» e «Ilusionado».

El artista bajó del escenario y se confundió entre el público, regresando entre sus manos con la bandera de su pueblo Orocovis, la que orgullosamente enarboló. A su vez, solicitó apoyar al grupo de estudiantes de la academia Notredame, a los que subió al escenario admirado por su desempeño en las tablas.

Faltaba poco para finalizar el concierto con los temas «Mi Problema» y «Pero Qué Necesidad» a casi tres horas. Sin embargo, el exintegrante de los Sabrosos del Merengue, después de cantar «El Rey De Corazones», tema que lo consagró y da su mote artístico, improvisó la ranchera «Sigo Siendo El Rey» y continuó complaciendo a la fanaticada con «Cómo Duele», «Chica De Mi Escuela» y «Ya Te Olvidé», cerrando el evento.

Gracias, por quererme como soy, por sus aplausos y por cantar mis canciones, gracias por no soltarme” pronunció emotivo El Rey de Corazones, ante un público puesto en pie, gozoso y que muy animado hasta bailó desde sus asientos.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Teresa Orriola)