16/10/18 – FUE justo cuando se encontraba “en un cruce de caminos en su vida” que Draco procreó  el primer álbum de música inédita en ocho años: “Monte Sagrado”. Luego de pasar años bajo cuidado médico, según se explica, y debido a su padecimiento linfoma no Hodgkin, “Draco se dedicó a la sanación”.

En el proceso para su recuperación, “encontró refugio en su terreno de 40 hectáreas en el bosque tropical de Puerto Rico, donde su amor al café y a la agricultura le dieron una salida del caos que lo rodeaba en ese momento”.

Precisamente, un parque ceremonial cerca de donde vive en Utuado, y con “una energía espiritual muy profunda, rememora el cantautor que “me subí para realizar la primera canción que escribí para este proyecto, y empecé a leer esta oración sobre el pueblo indígena. Este álbum rinde homenaje a esta comunidad y pide permiso para entrar a esas tierras”.

El video oficial de su sencillo «333«, tema de su próximo álbum “Monte Sagrado”, fue creado por el equipo colombiano de animadores SHARPBALL – empresa de procesos creativos y conceptualización de proyectos audiovisuales e interactivos –  “inspirado en el mundo retratado en la portada del álbum, diseñada por su hijo Revel Rosa”.

Con relación al trabajo elaborado por Revel, el director del videoclip, Miguel Jiménez, explica que «me vinieron a la mente Moebius y Jodorowsky, al igual que el trabajo de Robert Valley en el video de <<Murder One>>, de Metallica”. (“Sobre todo, por los primeros acordes de la canción. Lo que realmente distingue la puesta en escena de todo lo demás que hemos laborado, es el intento de lograr que su mundo de poesía y letra llegue a cobrar vida. Es el lugar especial donde puedes mirar hacia atrás y reflejar sobre el hombre como artista talentoso, genio de compositor y maestro de narración. Contábamos con sus hojas repletas de las mejores estrofas de la música, las que apuntó sin barreras de idioma, para crear un universo alterno”, dice el gestor de la grabación).

Los hermanos Miguel y José Luis Jiménez se inspiraron en Blade Runner, dibujos de Batman y clásicos de la animación para el diseño del video.

 “Lo que realmente impulsó la propuesta era la oportunidad de modernizar la nostalgia de la ciencia-ficción de finales de los setenta y principios de los ochenta. También encontrábamos algo que complementara la música en el mismo contexto: la estructura progresiva y stoner de la canción y su ritmo oscuro y callejero”, detalla Miguel.

Punto aparte lo ha sido la realización de “Monte Sagrado” – lanzará al mercado el 26 de octubreen la cual el artista insertó técnicas «de la vieja escuela» en su propio estudio, “con la instrumentación típica de un grupo de rock, y la espontaneidad de grabar con banda completa tocando en conjunto, utilizando cinta analógica”.