21/09/18 – A diferencia de otros certámenes anteriores, en esta ocasión le elección de Kiara Liz Ortega como nuestra nueva Miss Universe Puerto Rico, no provocó abucheos, lo que para muchos representó una sorpresa y también fue motivo de curiosidad. A esto, cabe destacar que resultó impactante y emocionante la apertura del evento celebrado en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré en San Juan.

De hecho, igual entusiasmo causó entre el público el primer segmento de la actividad transmitida por Wapa TV, al ritmo de “Hijos Del Cañaveral”, tema popularizado por René Pérez “Residente”, mientras las 29 candidatas desfilaban ataviadas de un vestido blanco sencillo,  que en un determinado momento se transformaron en un hermoso y colorido ajuar.

Por si fuera poco, en medio de la acertada presentación, hicieron su entrada al escenario cuatro de nuestras pasadas cinco Miss Universo, creando, además de euforia, gran nostalgia y regocijo entre los asistentes que abarrotaban la sala. Deborah Carty Deu (1985), Dayanara Torres (1993), Denise Quiñones (2001) – y actual directora de MUPR – y Zuleyka Rivera (2006), seguramente erizaron la piel de un gran sector de los puertorriqueños.

De esta forma, las participantes del MUPR 2018 mostraron sus tonificadas figuras ante el concurrido auditorio. Los conductores del certamen fueron Jaime Mayol; la exreina de belleza, Cynthia Olavarría; y William Valdés, en las redes sociales.  Por otra parte, el jurado estuvo compuesto por el actor Julián Gil; Brenda Azaria Jiménez, Miss Puerto Rico 2017; Zuleyka Rivera, Deborah Carthy Deu, la modelo Caridad Fernández, Modesto Lacen; Isaac Demel, presidente de Lido Jewelers; y la bloguera Annette Vaillant.

Hay que señalar que Kiara Liz, quien mide 5’7, tiene 25 años, como parte de su preparación para el MUPR, bajó de peso dramáticamente con el fin de preparar su figura para la noche final.

Las 16 semifinalistas seleccionadas lo fueron: Rincón, Ponce, Vega Baja, Orocovis, Dorado, Fajardo, Toa Baja, Vieques, Arecibo, Aguada, Añasco, Guaynabo, San Juan, Yabucoa, Aguadilla y por voto popular, Lares.  De estas 16 jóvenes, se posicionaron; Arecibo, Fajardo, Ponce como segunda finalista, Vega Baja como primera y Rincón como la nueva sucesora de Danna Hernández.

Kiara Liz, por cierto,  no perdió la oportunidad cautivar aún más a sus seguidores, a la audiencia y al jurado de MUPR 2018 con su respuesta ante la pregunta final.

“Si tuvieras la encomienda de escribir un libro para ser incluido en el sistema educativo del País y a nivel mundial, ¿Cómo lo titularías y por qué?”, se le preguntó a la candidata.

Luego de unos segundos de reflexión, Miss Rincón, procedió a contestar:

“Sé tú”, reaccionó entonces refiriéndose a siempre mantener la identidad.

 Acto seguido, enfatizó en “no dejes que nada te cambie”.  (“Yo creo que los jóvenes crecemos con este estereotipo de personas que debemos ser perfectos, debemos trabajar, estudiar, porque si no, no somos personas decentes, y no es así, a veces en la vida es difícil el camino, pero siempre se puede lograr, tienes que ser tú, no cambiar y siempre tener mucha fe.  La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”, dijo).

Pocos minutos después, la preciada tiara fue colocada sobre la joven estudiante de enfermería y sin experiencia previa en certámenes de belleza.

El concurso internacional se celebrará el 17 de diciembre en Tailandia.

Por Janice Arroyo

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)