26/03/18 – UN refrán reza que “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Significa que no basta con la intención, sino que esta se debe acompañar de la acción; y que no basta con proponerse hacer las cosas de forma correcta, sino que, además, efectivamente, hacerlo de esa manera.
Esto fue lo que ocurrió con la obra de teatro “¡Hijas De Su Madre!”, protagonizada por las querendonas Charytín Goyco, Alexandra Fuentes y su hija, Miranda Bernier. La historia entrelaza la relación entre una abuela, su hija y su nieta en un momento donde se encuentran atravesando dificultades en el amor.
La propuesta en sí no posee nada innovador. Lo atractivo es el junte de estos tres talentos en el escenario y el cariño que el público le profesa tanto a la “Rubia de América” como a la “Casi Casi Primera Dama”, lo cual constituye un gancho publicitario para estimular que las personas asistan a este evento. Lo demás, es una pieza que aunque sí logra arrancar carcajadas entre los asistentes por las ocurrencias de sus protagonistas, sufre quizás cierta inconsistencia en cuanto al libreto se refiere.
Por ejemplo, aunque la publicidad enfatiza que se trata de una comedia familiar – y de hecho, hubo muchos niños en el teatro en la tarde de ayer – en una de las escenas al comienzo de la obra, que si bien es hermosa por evocar al musical “The Lion King”, se desconoce si la obra es de corte infantil o si la intención es satirizar ese tipo de espectáculo. Este detalle provoca que los asistentes se cuestionen si el resto de la pieza continuará con esa tónica (infantil). Otro aspecto que se observa en la obra son algunos de los parlamentos de Miranda, los cuales casi no se entienden y se pierde mucho de los chistes que tiene su simpático personaje.
Sin embargo, Agustín Rosario logró una buena dirección para que la obra fluyera ágil y sin grandes escollos. En cuanto a las actuaciones, hay que reconocer que Alexandra tiene experiencia como actriz y se defiende con el mismo carisma y chispa que proyecta en su programa de televisión.
En cuanto al personaje de “Cristy” que interpreta Fuentes, es una mujer joven que crió a su hija sola porque su esposo las abandonó. Mientras, Charytín está en su salsa con el personaje de “Mami Monique”, la madre de “Cristy” y abuela de “Carolina”, una adulta mayor que vive muy bien en la ciudad de Miami y aunque aparenta ser frívola y excéntrica, en el fondo es una mujer de gran corazón. “Chary” demuestra su veteranía en las tablas como lo hizo hace un tiempo en la obra “Malas”; y Miranda Bernier es “Carolina”, una niña muy inteligente y traviesa que hace de las suyas.
Junto a ellas está el respaldo de tres primeros actores: Raquel Montero como “Samantha”, Sara Pastor como “Carrie” y Adrián García como “Charlotte”, satirizando a los personajes de la exitosa serie estadounidense “Sex And The City”. También actúan Víctor Santiago (“Estos Dos Sin Frenos”, de Univisión) como “José; Ángel Figueroa («TV Ilegal”, de Univisión) como “Manolo”; Nelson Del Valle (“’Día a Día”, de Telemundo) como “Valentino” y el debut en teatro del niño Lucas Rivera, como “Steven”.
Resulta interesante observar el uso de micrófonos en los actores, tal como es la usanza en México, España y Estados Unidos, contrario a la dinámica del teatro convencional donde los actores proyectan su voz hacia el público. En el escenario se puede apreciar las horas de ensayo, el esfuerzo y el montaje. No obstante, a pesar de que el libreto podría ser reforzado, la pieza muestra claramente el mensaje de que el amor y la unión familiar logra vencer todo obstáculo.
Luego de su estancia en el Centro de Bellas Artes de Santurce, las “Hijas De Su Madre” seguirán su gira hacia Mayagüez y Juana Díaz.
Por Henry David Rojas
(Fotos: Ángel Negrón)