CARTA ABIERTA
13/03/18 – EL Colegio de Actores de Puerto Rico rechaza todo alegato que pretenda acusar a dicha organización como causante de la cancelación del contrato que la Corporación Para la Difusión Pública-WIPR y la empresa KBS-America, Inc. acordaron para el doblaje de novelas coreanas.
«En el día de ayer llegó a los medios copia de la carta en donde KBS-America, Inc., empresa coreana radicada en Los Ángeles, cancela el contrato con WIPR, con respecto a las novelas coreanas que la Corporación Para la Difusión Pública doblaría al español. Dicha carta alega que KBS recibió <<varias llamadas de la Unión de actores solicitando información confidencial sobre el número de contratos firmados con WIPR>>», se explica.
El presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, José Martínez, reacciona indignado ante este alegato.
«Lo primero que tenemos que decir es que por ley somos un colegio que organiza actrices y actores y que la única unión que tiene el canal es la de los técnicos con quien tenemos buena relación. La carta ni siquiera nos menciona. ¿Por qué se acusa al Colegio y/o a los integrantes del Taller de Radio?».
En segundo lugar, Se expone que «esa acusación está ajena al proceso que como Junta Directiva hemos llevado con los actores del Taller de Radio WIPR, el cual consiste en ejecutar lo que se decide en consenso». («En tercer lugar, la única petición que se hizo al respecto, y fue al Dr. Batista, es copia del contrato entre WIPR y la empresa coreana para saber qué criterios se seguían al ofrecer una remuneración tan baja y que quede claro que los actores quieren cooperar. Esa petición se hizo porque Batista se comprometió con los actores a proveer la copia porque eso es un documento público», se sostiene).
Por otro lado, «el presidente del CAPR considera necesario que, si se insiste en acusar a la entidad que preside, dichas acusaciones deben ser evidenciadas» porque «si nosotros como Junta no fuimos, si no fueron los actores, ¿quién fue?». («Tiene que haber evidencia de esas llamadas. Esto raya en libelo y sobre eso estaremos tomando decisiones con el equipo legal próximamente. Además, también nos preguntamos, ¿qué clase de contrato era ese que por unas supuestas llamadas se canceló? ¿Otro país hizo una mejor oferta? Hay que recordar que a Puerto Rico le temen en el campo del doblaje porque fuimos los mejores. Nuestro acento es fácil de disimular. Sin embargo, lo único concreto es que se anunció con mucha esperanza el nuevo taller de doblaje y el mejor contrato se perdió«, lee el documento).
Para finalizar, «el CAPR se pregunta por qué los actores, actrices y guionistas del Taller Radial WIPR no han empezado a trabajar y la administración de WIPR no habla ni reclama al respecto».
En la carta se reclama que «eso es lo que tiene que contestar Batista, él puso su palabra». («¿Por qué no combate el desempleo teniendo el dinero?. Gracias al trabajo del grupo junto al CAPR y la Legislatura se logró que aparecieran los 800 mil dólares que por virtud de la Ley 146-2011 están asignados. Estos provienen del arbitrio de cigarrillos. Batista prometió que empezarían a trabajar a principios de marzo y todavía siguen desempleados. No han firmado contrato habiendo el dinero y si perdieron el contrato con los coreanos, el panorama es mucho más desalentador», puntualizan.