19/08/17 – EL Coliseo de Puerto Rico, con una audiencia de todas las edades, estaba abarrotado, esperando ansioso a Pau Donés y su Jarabe de Palo. Justo a las 9:30 de la noche irrumpió la banda en el escenario con una energía inigualable. Y entonces dio inicio la gran velada con la canción “Bosque De Palo”.

A eso de las 9:44 sonó su éxito “Romeo y Julieta” con el cual conectó con los asistentes de forma increíble. Pau aprovechó el momento para saludar a su audiencia, agradecer por sus 50 palos, haciendo alusión a sus 50 años y sus 20 años de trayectoria. Seguido, dio paso a  sus éxitos “Depende”, “Déjame Vivir”,”Te Miro” y “Tiemblo” y “De Vuelta y Vuelta”. Observamos, por cierto, a un Pau Donés enérgico y fresco, con una complicidad e integración excepcional con su banda.

El cantautor fue parco en sus expresiones. Pero de manera jocosa le dejó saber al público el secreto para el éxito de sus canciones. Sus aciertos son inspirados  en sus fracasos con las mujeres, ya que siempre le escribe una canción a su amor fallido con la ilusión de que regrese… pero nunca le ha funcionado. Esta situación cambio en el último año, ya que le cantó a uno de sus grandes amores que “es la vida”. La misma que se le escapaba y que lo iba a abandonar, “pero por primera vez en toda la historia la estrategia resultó”.

El intérprete procedió entonces a deleitarnos con la emotiva y controversial canción titulada «Humo», en la que nos habla de su falta de miedo y su falta de fe. Un público atento y transmitiéndole las mejores vibras, cantó la canción con él.

Prosiguió la noche con “Me Gusta Como Eres” y con “Completo Incompleto” puso a bailar a los espectadores al son de la pandereta con gran energía. Se detuvo unos minutos a relatarnos la historia de cómo nace «Agua», elogiando nuestras bellas playas. Y entre frases y carcajadas nos deleitó con su éxito.

Desde este momento, una audiencia en pie lo acompañó en un homenaje a Celia Cruz, a la que llamó «su mamá cubana» que siempre estará en suscorazones cantando «Dos Días En La Vida».

 Y no podía faltar para cerrar este mágico concierto los aclamados éxitos de la banda: “Lado Oscuro”, “Bonito” y “La Flaca”. A las 10:47 de la noche, Donés hizo su anuncio de despedida para de inmediato presentar a sus magistrales músicos y dedicarle su concierto a su ciudad Barcelona. Este momento de recordación transcurrió sin entrar en detalles específicos, pero mostrando dolor por las situaciones que allá suceden.

A la hora y 17 minutos de buena música y la consabida despedida, la audiencia quedó inmóvil y pidió a gritos que la banda regresara a dar más, lo que, en efecto sucedió. El artista regresó en medio de una ovación, momento en el cual anunció su próximo concierto titulado “50 Palos” el 4 de noviembre en Bellas Artes, a beneficio de la Sociedad Americana del Cáncer.

Agradecido con el pueblo de Puerto Rico por el inmenso apoyo, a las 10:54 complació a su fanaticada con “Dicen” y “Duerme Conmigo”, poniendo fin al evento de esa noche.

Por Rita Rivera

(Fotos: David Díaz)