richie-y-bobby-choli-2

 

03/10/16 – HABIENDO ya celebrado 50 años de carrera, Ricardo Ray y Bobby Cruz se niegan a soltar el cetro de “Los Inconfundibles Reyes De La Salsa”.richie-y-bobby-choli-15 De ahí a que la noche del sábado 1ro de octubre el Choliseo abrió sus puertas para una vez más recibir al binomio salsero que durante cinco décadas ha mantenido intacto su “sonido bestial”.

La jornada musical tuvo su apertura a cargo del nuevo colectivo musical apadrinado por Bobby y que responde al nombre de “Salsa Factory Bunch”.  Aunque jóvenes, los chicos (y chicas) de este proyecto bailable  demostraron dominio y sabor richie-y-bobby-choli-62destacando, entre ellos, la potencia vocal y dominio sonero de Edgar Daniel.richie-y-bobby-choli-65

Del lado femenino, Johanie “La Negra” Robles, puso al público a bailar y richie-y-bobby-choli-63gozar con su versión de “Nací Moreno”, pero esta vez la adaptación sonó bajo el título de “Nací Sonera”. Y bien que Johanie domina la clave y los soneos, además de poseer gran soltura y dominio en tarima.

EL turno fue seguido por La Sonora Ponceña, comandada por Papo Lucca, para deleitar a los presentes con un puñado de sus clásicos, tales como “Sola Vaya” y “Canción”, entre otros sonora-poncenagrandes éxitos.

Cabe destacar que la jornada salsera fue matizada  por la basta oportunidad que tanto Sonora como Richie y Bobby dieron a una nueva cepa de niños y jóvenes músicos. Muestra de ello fue el momento en que Papo subió a tarima una orquesta a la que llamó “La Sonorita del Futuro” para que interpretaran el simpático “Ñañara Caí”. Fue sorprenderte el dominio de estos niños, cada uno en su richie-y-bobby-choli-49instrumento, sobresaliendo hasta un atrevido solo de piano muy bien ejecutado.

Los Gigantes del Sur culminaron su participación con un medley de su trayectoria, que incluyó: “Hachero Pa’ Un Palo”, “Fuego En El 23”, “Boranda “ y “Timbalero”.

El sonido brillante de sus trompetas se lució en toda la presentación junto a su rítmico sabor  percusivo.

Ahora sí… Ya todo estaba listo para recibir y saborear el richie-y-bobby-choli-48sonido bestial de “Los Durísimos”, “Los Inconfundibles”, “Los “Reyes Indiscutibles” de la salsa dura. Y se dio el momento del clímax musical. Precedidos por visuales de su trayectoria y discografía,  empezó la rumba al ritmo de “Comején” con 20 músicos en tarima, entre estos, una destacada sección de trompetas (8) y 6 coristas.

A este le siguió; “Agúzate”, “Mi Mayoral”. Para el tema “Los Fariseos”, Los artistas les abrieron paso a dos niños que desde el piano y las congas respectivamente, demostraron que hay un nuevo panorama para la salsa.richie-y-bobby-choli-46

“Este es el futuro”, dijo Bobby a manera de apoyo a los incipientes músicos.

El bolero del clásico “Cuando Me Digas Sí” fue entonces interpretado y muy bien recibido por el público, en voz Johanie Robles, junto al maestro Bobby. No podía faltar un segmento patriótico que pusiera de manifiesto el sentimiento boricua a flor de piel. Para eso, Richie y Bobby, dieron oportunidad a la coral de la escuela de Bellas Artes de Cayey que para acompañarlos en el emblemático “Mi Bandera”. Así las cosas, Victoria Sanabria fue otra de las invitadas y junto a Bobby presentó el nuevo corte navideño “Con Cuatro Y Con Sinfonía”  que estará contenido en el nuevo CD de la artista.

Otro clímax musical de la noche aconteció cuando para interpretar el estándar “Sonido Bestial”, Bobby presentó a dos nuevas promesas de nuestra música tropical: el adolecente Wito Arenas, quien con apenas  12 años puso de pie a los presentes con un “despiadado” solo de timbal. Junto a él, otro joven (Quintero, de 17)  igualmente hizo de las suyas en  el instrumento percusivo.

richie-y-bobby-choli-51Y ni hablar del solo que ejecutó Edwin Clemente, a quien Bobby no tuvo reparos en presentar como ¡el mejor del mundo en su instrumento! Asimismo, el clásico “A Mi Manera” (Paul Anka y Frank Sinatra), no podía quedar fuera del repertorio. Esta vez,  fue el público el que le hizo coro al intérprete.richie-y-bobby-choli-57

YA cerca de la media noche, y a manera de cierre, volvió a escena la coral invitada a interpretar el “Agnus Dei”, dando lugar a un momento sublime, pero igualmente especial. Y es que a pesar de las críticas de muchos, los artistas siempre se aseguran de compartir con su gente lo que aseguran ha sido lo mejor en sus vidas: “Conocer a Cristo”.

richie-y-bobby-choli-41

Bobby invitó a los presentes a aceptar “el regalo de la Salvación”. Miles aceptaron su oferta espiritual y junto a él, oraron, siendo despedidos del recinto. Esta vez, no hubo la acostumbrada ñapa musical, pero sin dudas, el público se fue satisfecho

Quedó una vez más demostrado que estos embajadores musicales no solo han mantenido su sonido portentoso, sino que cada año están ¡más durísimos!

Por El Quijote

(Cámara: David Díaz)