28/09/16 – Fue difícil para Richie Ray y Bobby Cruz lograr ese balance entre cristianos y los seguidores de la música salsa. Al extremo de que “al principio sí, la cosa era que los ni los cristianos nos aceptaban, y los seculares tampoco”. (“Pensamos que nos habíamos quedado sin la soga y sin la cabra. Y nos echamos de enemigos a casi todos nuestros hermanos en la fe porque estábamos haciendo ese tipo de música. Pero poco a poco el pueblo fue entendiendo y aceptando el mensaje que llevamos, al punto que si no hablamos algo, mucha gente nos grita: << ¡Oye, y el mensaje!>> Hemos tenido éxito en eso y sobre todo, los seculares nos admiran, respetan y nos creen”, expone Bobby a Helda Hoy a días de la celebración de su concierto este 1ro de octubre en el Coliseo de Puerto Rico).
HH: De haber seguido en una vida de excesos, ¿dónde estarían ahora?
BB: No cabe duda que no estuviéramos aquí. La vida de excesos que llevábamos nos hubiera matado. Por naturaleza, la droga te mata aún 20 años después de dejar de usarla. Nosotros éramos drogueros, borrachos y mujeriegos, en países en que ni siquiera tienen un mínimo de cuidado higiénico. Nos abandonábamos a esa vida.
HH: Expusieron sus vidas.
RR: Sí, y no pasó un año de nuestra conversión que la gente empezó a morirse, la ciencia no sabía que era hasta que se descubrió que el Sida se transmitía sexualmente. Estaríamos muertos no cabe duda…
Nuevos exponentes de la salsa se unen a este histórico concierto que Richie Ray y Bobby Cruz , entre estos, Melina Almódovar, Charlie Cruz, Johanie Robles, Edgar Daniel, Rey Cruz, y Christian Cuevas, respaldados por los Los Durísimos de la Salsa.
Por Julia Alemán
Cámara: Ángel Negrón