11/07/16 – “Las cosas que me dicen yo no las recibo como insultos y no sé si insultan a alguien. Cada quien se expresa como quiere en el nivel que entienda, según la capacidad que tenga. Así lo tomo yo”, expresa la productora Sonia Valentín a Helda Hoy, cuyo segmento «Al Punto De Todo», de discusión y fiscalización, se ha convertido en uno muy esperado en «Juntos En La Mañana».
HH: Muchas personas pueden percibir el carácter de uno por lo que transmite por medio de la pantalla de televisión ¿te consideras fuerte de carácter?
SV: Yo soy fuerte en la medida que tengo que serlo para continuar dirigiendo los trabajos de un equipo que necesita mantener un enfoque, una dirección, disciplina y una ejecución. Desde esa perspectiva es la fortaleza de todos los productores ejecutivos. No es nada adicional a lo que pueda tener Joe Ramos, compañías de producción o jefas de otros programas que no son artistas. No hay la punta para sacarle.
Sonia es enfática al subrayar que “tomo posturas y no temo decir lo que pienso y siempre habrá alguien que no coincide contigo”. (“Cuando único coincides con todo es cuando no tomas posturas y no haces nada. Soy una persona muy opinionada y uno no debe tener miedo a decir lo que piensa. Siempre hay gente que tendrá diversidad y si no existiera la vida sería aburrida”, dice).
HH: Las redes sociales y los medios de comunicación en general son una nueva ventana para tener conexión con el público y las críticas son la orden del día, ¿te afectan los comentarios negativos que puedan darse en el medio sobre tu persona?
SV: Le presto atención a las cosas que son importantes. Hay que saber elegir a quién escuchar y a quién no, cuáles son tus guerras y cuáles no. No me voy a molestar por una cosa que alguien dijo que una sabe que no es cierta. No me atormenta, pero en ocasiones me causa mucha tristeza de que una persona que no me conoce me insulte. Gracias a Dios nunca me ha pasado, no he recibido insultos como tal.
EL convertirse en figura pública puede ser para muchos sinónimo de riqueza. Lo cierto es que detrás de esa ilusión óptica hay un historial de grandes sacrificios y esfuerzos, lo que ha rendido frutos y permitido llegar al éxito. Este es el caso de la también actriz Sonia Valentín, quien vivió muy de cerca la pobreza antes de ser la persona que hoy conocemos.
“Yo nací en Mayagüez en el Hospital Bella Vista. Mis abuelitos vivían en la calle Jagüita, en el barrio Salud, un lugar de muy pocos recursos. Luego mi mamá decidió continuar estudios postgraduados en el Colegio de Agricultura Química, lo que me ha hecho sentir muy orgullosa de ella porque en aquel entonces las mujeres no iban necesariamente a la universidad. Más tarde continuó estudios en tecnología médica y le otorgaron una beca. Fue entonces que tomó la decisión de mudarnos a Bayamón”, cuenta Valetín a Helda Hoy remontándose a sus orígenes.
HH: Eres producto de un barrio en el cual te criaste con escasos recursos y lograste superarte.
SV: Conllevó mucho esfuerzo porque mi mamá no contaba con ningún tipo de ayuda en Bayamón. Toda nuestra familia está en Mayagüez, Cabo Rojo y Añasco. Yo vivía mitad de semana en el área metropolitana y la otra mitad en el área oeste. Mucha gente piensa que soy rica y blanquita y no, ni rica ni blanquita. Cuando decimos y pensamos eso es porque creemos que la gente de barrio no se puede superar y yo estoy en desacuerdo.
Sonia hace hincapié en que “si podemos introducirnos lograremos hacerlo y estoy muy orgullosa de llevar el barrio conmigo y representarlo de la mejor forma”.
Como parte de su preparación, la también actriz estudió en la Universidad Sagrado Corazón donde obtuvo un Bachillerato en Telecomunicaciones. Además, continuó estudios post graduados en HB Studios en Nueva York y en la Universidad de Maine. Entre las obras teatrales trabajadas se encuentran “La Vida Es Un Sueño”, “La Ronde” y “Mariana Libertad”, entre otras grandes puestas en escenas. Por otra parte, las películas “Psicosis”, “Plaza Vacante”, “Y Si Cristóbal No Despierta” y “Las Combatientes”. Esta última fue galardonada como mejor película internacional siendo Sonia la primera cineasta puertorriqueña en ser galardonada en el Moodance International Film Fest, celebrado en el Boulder Colorado.
“Ese momento lo atesoro mucho. No quería ni ir a la premiación y entonces Alba me dijo: <<Pero, ¿por qué pierdes la fe?>>. Empujada por esa visión fuimos… y para mi sorpresa, ¡ganamos! Fue como ir a recoger el esfuerzo de muchos sacrificios, no que la televisión diaria no lo sea, pero son durezas distintas al igual que el teatro”, explica con emoción.
HH: ¿Cómo logras incorporarte a la WAPA TV junto a producciones Copelar?
SV: Llegué a la televisora de una forma muy curiosa. Había averiguado que una lata costaba 500 dólares y le propuse a Alba crear un plan económico viable para el canal porque de lo contrario, no íbamos a poder entrar. La era competir con la lata desde la perspectiva económica. Presentamos el proyecto, comenzamos a tomar prestado y a poner de nuestras tarjetas apostando al desarrollo. Si lo hacíamos bien podríamos obtener un contrato y probablemente exigir un poco más. Eso fue una idea bien pensada y bien calculada y así fue que comenzamos en negativo, pero apostando a todo. En la vida hay que tener valor para apostar y creer en los sueños dando el 200 por ciento. Fueron momentos de muchas exigencias y turbulencias para poder llegar al nivel donde este canal pudiera otorgarnos la renovación y ponernos al día con todo lo que teníamos atrás en términos de gastos.
HH: ¿Cómo fue el proceso de culminar un proyecto para iniciar un nuevo reto?
SV: “Entre Nosotras” estuvo ocho años al aire y salió siendo número uno. “Juntos En La Mañana” llega a ocupar ese lugar en una transición que hicimos con mucha cautela. En la vida lo importante es asumir los retos, entenderlos, enfrentarlos, abrazarlos y dar el mejor de mis esfuerzos. Igualmente, si fracaso, lo hago habiendo que he puesto todo el deseo de triunfar, todo el deseo de hacer lo correcto. Cuando el fracaso o el éxito llegan convencidos de que hiciste todo lo que estaba en tus manos… pues, estamos conformes.
HH: ¿Cómo es el amiente de trabajo entre ustedes?
SV: Nos llevamos muy bien, nos queremos como una familia, estamos muy contentos. Como le digo a Rafa (Rafael José), a quien estimo mucho: “Estuviste mucho tiempo con los perdedores (“Despierta América”) y ahora estás con los que ganas”. El admira mucho este proyecto y viniendo de Rafa que ha estado en televisión internacional lo tomo con muchísimo respeto y aprecio sus opiniones.
A preguntas de Helda Hoy sobre si contempla en algún futuro correr para algún escaño político, la productora respondió que “entre las cosas que una piensa y proyecta, esa podría ser una. En la vida nunca he dicho que no a nada”.
Por Jobenny Rivera Plaza