09/07/16 – EN una intervención breve, pero transcendental, el actor puertorriqueño Daniel Lugo, nuestro eterno galán, vuelve a la pantalla chica en la segunda temporada de la serie “La Viuda Negra II”, la exitosa serie que cautivó la audiencia por su excelente guión, su estupenda producción y por contar con una historia de gran dramatismo.
Filmada en Colombia, México y Washington DC, cuenta la historia de la despiadada “Griselda Blanco”, (Ana Serradilla) quien, por defender a su familia, desafía la muerte y batalla entre la redención y la venganza hasta que conoce a su ángel guardián, “Ángel Escudero” (el actor puertorriqueño Luis Roberto Guzmán). A partir de aquí tendrá que elegir entre volver a su trono como “la reina de la cocaína” o asegurar que su nueva familia tenga una vida segura. La serie se transmitirá por Univisión Puerto Rico, comenzando este domingo 10 de julio de 6:00 a 8:00 dela noche.
HH: Daniel, ¿cuál es tu participación en la serie y cómo es tu personaje?
DL: Fue una actuación especial porque sólo aparezco en las primeras seis horas de la serie. Mi personaje es el que dirige la DEA en Latinoamérica, así que todo el caso recae sobre su jurisdicción. El personaje no solamente trabaja desde su oficina, sino que dirige el operativo desde el campo con sus hombres, lo que le da una dimensión muy interesante.
HH: ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar junto a otro puertorriqueño como lo es el actor Luis Roberto Guzmán?
LD: Fue una experiencia maravillosa. Ese muchacho, aparte de ser buen actor, es un tipo exquisito. Así que uno termina queriéndolo como si fuera un hijo. Fue muy bonito compartir con él y sentirme orgulloso de sus logros. Estoy absolutamente seguro que Luis va a hacer muchas cosas importantes. En esta serie él es uno de los personajes protagónicos y sé que es uno de los actores boricuas de los que vamos a escuchar muchas cosas en un futuro.
El veterano actor quien lleva muchos años radicado en Miami se ha mantenido a través de los años muy activo profesionalmente, tanto en teatro como en el cine. Actualmente está preparándose para su nueva obra “Aeroplanos” que estrena próximamente en la ciudad de Miami.
«Me he mantenido vigente en el teatro y en el cine. También hay épocas en que estoy sin hacer nada y me quedo en casa, y más ahora que ya uno no es un niño. Yo soy lo que llamamos un actor característico y esto hace que las oportunidades de trabajo sean menos y que sólo salga en personajes con actuaciones especiales. Es raro en el mundo latinoamericano encontrar un personaje de más de 70 años que sea el protagonista. En el cine americano ocurre todos los días, pero en latinoamericano se hace mucho más raro», expone este padre de cuatro, cuya hija mayor es la reportera Liza Lugo.
HH: ¿Cuándo vendrás a Puerto Rico?
DL: No tengo idea por lo pronto de visitar Puerto Rico. Ojalá me llegara algún proyecto porque me encantaría hacer algo en mi Isla. Puerto Rico necesita en estos momentos una inyección de entusiasmo, que la gente sienta que, aunque la situación es difícil, podemos salir hacia adelante.
HH: ¿Qué opinión te merece la situación por la que atraviesa nuestro País?
DL: Esta situación la creamos nosotros, y aunque en cierta medida hemos estado engañados, la culpa no es necesariamente del pueblo sino de los que engañan al pueblo. Independientemente de todas esas cosas, hay que ponerse las pilas y hay que echar para adelante, es la única manera. Nadie nos va a venir a resolver las cosas ni los problemas. Tenemos que salir nosotros mismos del problema y podemos si nos lo proponemos con seriedad.
HH: ¿Crees que este País todavía está incrédulo ante las cosas que están ocurriendo?
LD: Es posible que haya algo de eso en alguna gente porque siempre ha sido la costumbre. Con mucho dolor tengo que admitir que esto era algo que lo veíamos venir. Todos sabíamos que esta vaina iba a explotar en algún momento. El puertorriqueño siempre se ha creído que de alguna manera que las cosas terminarían por resolverse y es la verdad. Se resolvían porque el Gobierno hacía préstamos, seguíamos endeudándonos y no nos enfrentábamos a la realidad.
Lastimado por esta realidad, Daniel comenta que “ya no hay para dónde ir, ya no hay más posibilidad de coger prestado y la gente ha comenzado a darse cuenta”. (“Esto (va a provocar) provoca un choque muy fuerte porque, además, nuestro País se ha acostumbrado a ser consumista. La gente consume, consume…Puerto Rico se acostumbró a eso, gastando más dinero del que produce”, puntualiza el intérprete de “James Ranfield”, director de la Administración para el Control de Drogas para Latinoamérica).
Por Sandra Barbeito