27/06/16 – En un ambiente familiar, March of Dimes, la fundación mundialmente reconocida como líder en salud prenatal y neonatal, celebró hoy el vigésimo aniversario de la “Marcha Por Los Bebés” en Puerto Rico, en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey. La actividad, que este año tuvo por tema “Héroes”, en referencia a la labor titánica por la salud y bienestar de los bebés, es el principal evento de recaudación de fondos de la entidad en la Isla, que hace dos décadas trabaja incansablemente en beneficio de la salud de los más pequeños.
La Miss Universe 2001, actriz y cantante, Denise Quiñones, fue la madrina de la “Marcha Por Los Bebés 2016”; mientras que la periodista Zugey Lamela, quien lleva varios años colaborando con la fundación, fungió como la madrina del vigésimo aniversario de March of Dimes (MOD) en Puerto Rico y acompañó en la animación al locutor y voluntario de 20 años en la Fundación, Anibal Ribot.
El evento contó con la participación artística de Alex Croatto, King Arthur, las cantantes Jenny Roca y Raquel Sofía y la ganadora de Idol Puerto Rico 2013, Marileyda Hernández, quien entonó la canción tema de la organización.
Por vez primera se sumó al evento de la “La Marcha de los Bebés», una simpática iniciativa en la que el bebé símbolo de March of Dimes este año, Alexander Andrés y los gemelos de la periodista Aixa Vázquez, Leonardo y Lorenzo, junto a otros niños, marcharon por los más pequeños y frágiles, los prematuros.
“Además de la celebración de dos décadas de logros, la marcha representa la conquista paso a paso de los retos de la prematurez. La aportación económica ayuda a este objetivo y seguimos trabajando para lograr la meta», dijo el Presidente de la Junta de Directores de March of Dimes PR, doctor Juan L. Salgado.
Entre los logros de la entidad en estos 20 años, se encuentran el haber reducido en más de un 15% la incidencia de nacimientos prematuros en Puerto Rico, el éxito de la campaña de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural y lograr que los planes médicos locales cubran tratamientos para prevenir la prematurez, como hormona conocida como 17P, según informara la Directora Ejecutiva de la Fundación, Alma D. Seda.
Por su parte, el Dr. José F. Cordero, miembro de la Junta de Síndicos Nacional y Presidente del Comité Timón sobre Prematurez de March of Dimes PR, indicó que “la meta para 2020 es llegar a reducir la tasa de partos prematuros a 8 % o menos”.
Dalimar Collazo, mamá de Alexander Andrés, quienes forman parte de la Familia Embajadora de March of Dimes en Puerto Rico, habló de su experiencia como mamá de un bebé prematuro. Alexander nació a las 30 semanas de gestación, pesó 2.13 libras y estuvo más de 5 semanas en el NICU (unidad de intensivo neonatal).
“Estoy muy agradecida a March of Dimes, por toda la educación y apoyo que me proveyó en el NICU. Sé que gracias a los medicamentos y desarrollos tecnológicos de March of Dimes, mi hijo logró sobrevivir”, dijo la orgullosa madre.
Durante la actividad se reconoció el servicio voluntario de 20 años del Dr. Edwin Soto Tapia y del locutor Anibal Ribot a March of Dimes. También se reconoció a la primera familia puertorriqueña nombrada Embajadora Nacional de March of Dimes, Isamari Castrodad, Ismael Torres, e Ismael Gerardo, niño de 12 años, quienes han viajado por los EU durante este año, difundiendo el mensaje de March of Dimes sobre la importancia de un nacimiento a término y sano.
March of Dimes es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la salud de los bebés previniendo defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Con capítulos en todos los estados y jurisdicciones de EE. UU. y centros de investigación en diferentes partes del mundo, March of Dimes es líder en salud prenatal y neonatal. Sus estrategias más importantes son la investigación científica, la educación, el cabildeo legislativo, incentivos a iniciativas comunitarias afines a su misión y apoyo a familias en NICU. Para más información, puede visitar www.marchofdimes.org o www.nacersano.org .
Las oficinas de March of Dimes Puerto Rico están ubicadas en los predios del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, auspiciador institucional de March of Dimes Puerto Rico.