10/06/16- EN una tarde soleada y donde el mar hacia reflejo del espléndido sol que allí azotaba, se llevó a cabo la tercera edición de la develación de estrellas del recién inaugurado “Paseo De La Fama” de Puerto Rico. En esta ocasión se reconocieron a varias figuras de la música y a la conocida periodista María Celeste Arrarás.
Como un homenaje póstumo, la primera estrella en ser develada fue la del fenecido salsero José “Cheo” Feliciano, intérprete de temas como “Amada Mía” y “Anacaona”. Precisamente. Esta fue develada por su esposa Socorro “Cocó” Prieto, quien al momento de hacer dicho acto no pudo evitar las lagrimas. La viuda del artista agradeció al público allí presente y aceptó que no ha sido fácil para ella enfrentar la muerte de Feliciano.
“Gracias a todos ustedes, a todo los que están en este día. Cheo se nos fue hace dos años y no ha sido fácil. Yo sé que Puerto Rico entero quiere a Cheo. Le doy las gracias a toda la gente que lo quiso tanto. Él era un ser muy humilde, un ser muy bueno. Muchas gracias” sostuvo la viuda que fue aplaudida por la multitud que se encontraba observado la ceremonia en Ventana Al Mar.
La segunda estrella de la tarde en ser develada fue la de la presentadora de noticias, María Celeste Arrarás, quien se encuentra celebrando sus 30 años de carrera en los medios de comunicación. La presentadora de “Al Rojo Vivo”. La periodista, por cierto, llegó acompañada por sus tres hijos, a los cuales dedicó su estrella; y sus padres. A la hora de posar para los lentes de los fotógrafos, la mayagüezana imitó jocosamente posando como la actriz Roselyn Sánchez, quien recibió su estrella recientemente.
“Antes de venir para acá yo estudié todas las poses de las estrellas que han llegado a este paseo y la que más me gustó fue la de Roselyn Sánchez. Claro, yo quisiera tener la figura de Roselyn, pero aprendí a disimularla”, dijo.
En un aparte con Helda Hoy, la comunicadora dio su opinión acerca de la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico.
“Es una cosa lamentable, yo pienso que es un momento donde todos los puertorriqueños debemos de estar muy unidos. Tenemos que hablar mensajes positivos a nosotros mismos, no estar lamentándonos y quejándonos aunque sea razón de sobra. Ya que estamos al tanto de que las cosas están como están, debemos de usar esa energía para empezar a buscar soluciones en vez de quejarse y mantenernos sumamente unidos… Y los que se han ido, que allá voten en contra de los que no nos favorecen”, puntualizó la periodista que también nos relató que lo más difícil en sus 30 años de carrera ha sido la renovación en ese medio en el cual se desempeña.
Luego de la develación de la estrella de María Celeste, le llegó el turno de hacer lo propio a una de las mujeres más importantes del movimiento de la nueva ola puertorriqueña en la década de los 60: Lucecita Benítez. La denominada “Voz Nacional de Puerto Rico” develó su estrella con su estilo único que la ha caracterizado siempre. A la hora de dirigirse al público, Benítez bromeó con todas las personalidades que allí estaban presentes y habló de su amor hacia la Isla.
“Estos son los momentos que nos unifican para entender que somos un País que nos tienen que respetar y reconocer. No me voy a poner tribunita, pero lo sé todo, sé todo lo que pasa en nuestro País, leo y aprendo y he crecido mucho y por eso es que yo me atrevo a defender a veces lo indefendible. Yo defiendo mi patria con mi sangre” expresó la cantante.
Acto seguido, “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, aceptó el galardón unto a toda su familia, mientras su esposa Alexandra Malagón leía una breve biografía del salsero.
“Yo soy el único de ustedes que está reconocido dos veces. Primero, esta belleza, el sueño de Santiago que a nosotros nos honra muchísimo por su iniciativa y porque es en nuestro País. Y segundo, este reconocimiento: el reconocerme al lado de estas figuras que yo quiero, respeto y admiro tanto, así que yo estoy de fiesta doble”, recalcó el vocalista.
Y el último, pero no menos importante en develar su estrella, fue el maestro de la orquesta puertorriqueña más conocida a nivel mundial, El Gran Combo, Rafael Ithier. Ithier quien está próximo a cumplir sus 90 años de edad, confesó estar muy emocionado por este reconocimiento.
“Para mí esto es un orgullo y un honor muy grande el que estoy recibiendo hoy. Sencillamente no tengo la palabra adecuada para describir lo que siento. Yo nací músico porque soy autodidacta. Escogí esta carrera de la música para vivir, porque es lo que representa mi sentir como persona. Estoy totalmente agradecido porque Dios me dio el talento para poder ser músico y poder reunir una agrupación de músicos que no son mis amigos, son mis hermanos”, exclamó don Rafael quien llegó recientemente de un viaje procedente de África.
La ceremonia tuvo una duración de aproximadamente hora y treinta minutos y la animación estuvo a cargo de Alexandra Malagón, como ha sido costumbre desde que se inauguró el paseo. Próximamente se continuara ampliando el despliegue de estrellas, donde se sumarán otras figuras de las artes y los deportes.
Por Jorge Vélez
(Fotos: Carlos Pagan Mediavilla)