25/04/16 – TODO comenzó con la noticias inesperada. El revuelo, el dolor, la incredulidad. Velda González fallecía a sus 83 años la noche del pasado miércoles 20 de abril, en su hogar por causas naturales.
Luego, y tras el anuncio de que sus restos serían trasladados a su pueblo natal, Hatillo, decenas de personas se dieron cita el pasado viernes en el teatro municipal para despedirse de la actriz y pilar de las bellas artes, Velda González.
El pueblo que la vio nacer reconoció la trayectoria de González en un velatorio en el mencionado lugar. En esta ceremonia de despedida se encontraba su hija Mirelsa Modestti, quien durante el acto abrazaba en su pecho la bandera de Puerto Rico y junto a ella, su esposo.
“No tengo como agradecerle a este pueblo. Desde que llegamos nos han recibido con mucho amor. La cantidad de anécdotas de ella de cuando era chiquita, la solidaridad tan grande con nosotros en este momento… El alcalde y todo su personal, no tengo cómo agradecer el homenaje tan hermoso que le han hecho”, declaró Mirelsa a Helda Hoy sobre el reconocimiento a la trayectoria de su madre.
La también guionista y profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, destacó que se siente aún más agradecida con el pueblo de Hatillo ya que la ha reconocido a lo largo de su vida y no solo ahora con su fallecimiento.
“Tengo que ser justa, se lo hicieron en vida también porque hay veces que a personas en vida no los homenajean y después mueren y hacen muchísimas actividades que la persona se perdió y [este] no es el caso. Pero este ha sido el más sentido y el más bonito”, puntualizó la educadora.
Afectada, pero sin perder si temple, aseguró que “la voy a recordar riéndome. Hemos llorado muchísimo pero mi mamá ser reía tanto, de ella, nos enseñó a reírnos de nosotros mismos, nos enseñó aún a reírnos de las tragedias más grandes… En los momentos más difíciles siempre, siempre, hubo alguna risa, alguna carcajada, alguna anécdota. Así que yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a mami es mantener la risa, mantener el humor porque a eso fue que dedicó su vida”, nos relató emocionada Mirelsa.
En la mañana del sábado los restos de la exsenadora Velda González fueron transportados hasta el Capitolio, donde sus colegas, políticos, amigos y admiradores le rindieron homenaje como parte de las actividades fúnebres de la despedida. Durante acto conducido por Luis Vigoreaux también participó Jacobo Morales, Marilyn Pupo y Efraín López Neris. Igualmente su hija Mirelsa, enfatizó en las aspiraciones de justicia que fueron punta de lanza en la vida de su madre no solo en lo referente a lo artístico, sino también en lo que a justicia se refiere.
“Cuando ella decide entrar a la política fue realmente una sorpresa para todos nosotros porque en mi casa, el que era político era mi papá y lo sabe el exgobernador Hernández Colón. Porque muchas conversaciones muy largas tuvieron sobre el terreno político”, rememora.
“El trabajo del artista es tan honorable como el trabajo de la política y el que no comprenda eso no sabe lo que es ser artista. Yo me siento igual de orgullo de ser artista que de ser senadora”. Así reaccionó Velda cuando se le cuestionó sobre estas pasiones.
El domingo 24, miembros de la Legislatura Municipal de Carolina y su alcalde José Carlos Aponte rindieron homenaje a la exsenadora en el edificio de la Asamblea Municipal. Este destacó dos cualidades que la caracterizaban: su alegría por vivir y su amor por el servicio público. Además, la recordó como una persona cariñosa, afable y sonriente y de incondicional sentido de patriotismo.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, así como legisladores como Rossana López León, Pedro Rodríguez y Luis Daniel Rivera participaron de la ceremonia que inicio a las 9:00 de la mañana y se extendería hasta la 1:00 de la tarde. Diversas guardias de honor de políticos, hijos, nietos, amigos, compañeros de trabajo, artistas y demás familiares, se realizaron ante el féretro.
La fallecida exvicepresidenta del Senado de Puerto Rico y que por espacio de nueve años laboró como legisladora municipal de Carolina fue sepultada hoy junto a su esposo Héctor Modestti, en el cementerio Buxeda de Isla Verde.
Los restos de la eterna “Azucena” de la comedia televisiva “La Criada Malcriada” fueron llevados al cementerio Buxeda, de Isla Verde para darles sepultura junto a su esposo Héctor Modestti, quien falleció en 1980. A la intérprete de la eterna “Azucena”, que siempre fue “Azucena” ante los ojos de todos, se le reconoce como la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado por seis términos consecutivos.
Glenn Monroig se despide de su “titi”
Su éxito “Por Siempre”, cantado a capella, fue el recurso utilizado por Glenn Monroig para despedirse de “el último de los mohicanos más cercanos a mis padres”. (“Uno es familia de los arquetipos y tienes que vivir de acuerdo a eso. Pero momentos como estos a veces son difíciles porque se puede hablar de la figura pública y el paradigma, pero nunca, nunca, nunca, se llega a ser tan cercano y tan grande como lo que es conocer al ser humano de cerca. Ustedes le dicen adiós a Velda, yo le digo adiós a titi Velda, a la esposa de padrino Modestti”, expresó el cantautor durante los actos protocolarios en Carolina).
El artista señala a los hijos de Velda, Mirelsa, Veldita y Freddie, como “mis hermanos de crianza”. (“Hoy el mundo se me hace bien chiquito, se me va un pedazo bien grande de algo que siempre me guareció y creo que el pueblo de Puerto Rico se puede sentir igual de otras maneras”, subrayo acariciando el féretro).
Por Valerie Jiménez Irizarry