23/04/16 – CON 40 años de carrera y no solo vigente en los escenarios, ¡sino totalmente renovada en su produccion!, no imaginamos de qué manera habrá dispuesto del inmenso vestuario que ha generado a través de su trayectoria en los shows. La explicación a Helda Hoy de cuál ha sido el paradero de tanta ropa que seguramente no cabe en sus armarios, es muy simpática y tiene lógica.
“Yo me la acabo en las giras. Ahí es dónde prácticamente le doy sepultura. Me las pongo y me las pongo y me las pongo. Además, las que he querido regalar o vender, como soy talla 2 o 4, no he podido. Tardo un año entero recorriendo escenarios y es ahí adónde le doy muerte”, explica Yuri con su acelerado estilo de conversar.
A horas de presentar su espectáculo “Yuri Invencible”, la intérprete mexicana expone que es el montaje más elaborado y grande que ha producido. Tanto que ha tenido que disponer de patrocinadores porque “si no, no podría cubrirlo sola”. (“Como somos ochentosos, la gente se queda en la mente con el concepto de que: <<Ay, mira, vienen con un solo vestuario y cuatro lucecitas, y pa’ la casa>>. ¡Yo no! Yo soy una gente que sigo cambiando, bailando, me cambio de vestuario diez veces y canto diferentes tipos de música. Ahora estoy cantando con Yandel y Reik. Hay cosas que muchos artistas de mi época no cambian. Como lo es la tecnología, el vestuario, los arreglos musicales”, dice).
Su deseo de entrar al círculo de público joven dio paso al disco “Invencible” con el cual ha debido “¡renovarlo todo!”. Y hace la salvedad de que por tratarse de un escenario como el de Bellas Artes ha debido ajustar la producción a ese espacio, pero cuando lo presente en el Coliseo de Puerto Rico el próximo año, la producción será una más grande.
“Soy la creativa del show. Son ocho estados de la republica adónde hemos ido a grabar los videos. Llevamos un pelotón de gente en avión y en camión. Y el opening, ¡jum!, nada más el puro opening, requiere unas 60 personas para filmar un videíto que dura seis minutos. Camarógrafos, tomas aéreas… Hay otro video para el cual tuve que alquilar un barco pirata en Puerto Vallarta. Se alquiló solo por mí”, menciona Yuri, quien para mantener en óptimas condiciones su estámina, toma y se inyecta vitaminas “adecuadas para mi edad y es raro que coma postres y fritangas”.
Por Helda Ribera-Chevremont
(Cámara: Ángel Negrón)