15/03/16 – CON mucha emoción, la actriz y cantante cubana Aymee Nuviola habló con Helda Hoy acerca de su papel protagónico en la serie televisiva “Celia”. En este drama tiene como tarea encarnar a la fallecida cantante Celia Cruz en los años más difíciles de su vida; su adultez y su vejez. También la cubana nos relató su deseo de actuar en su país natal y otros detalles de su vida musical.
HH: Aymee, en la serie tienes que interpretar a Celia Cruz en sus años de adultez. Como es de conocimiento, fueron unos años muy difíciles para Celia, ¿cómo te sentiste al encarnarla en esta etapa?
AN: Muy emocionada. Fueron cosas que ella sufrió y que marcaron mucho su vida. Pero son cosas muy lindas y muy emotivas de las cuales ella en todo momento se sobrepuso Ella era una mujer muy valiente, una mujer que tenía mucha entereza y que estaba resuelta a dejar una huella como la dejo: un legado de su vida y de su carrera. Yo estuve igual de emocionada durante el tiempo de filmación de este tipo de escena, pero me lo disfruté muchísimo y lloré grabando y lloré mirando.
HH: Siendo usted una actriz cubana, ¿cómo se sientes al poder encarnar a Celia Cruz en esta serie?
AN: Es un gran honor, un gran privilegio. Una tiene oportunidades como éstas que no se dan siempre en la vida y agradezco a Dios por esta oportunidad que es única. Yo podría hacer muchos papeles en mi carrera, pero no creo que ninguno tenga las características que tiene éste… a lo mejor si, a lo mejor no. Celia era una mujer peculiar con unas características muy propias, con mucha alegría y con sabor.
HH: La serie se grabó en Colombia, ¿se le hizo difícil a usted el tener que interpretar a una caribeña en un país extranjero como lo fue Colombia?
AN: A mi no, porque como cubana tengo muchas cosas propias que son de los cubanos; que las tenia Celia y que las tengo yo también. Pero además también existe la coincidencia que las dos somos cantantes, negras, el ser de barrio y ser cubanas. Son cosas que coinciden en nuestras vidas e independientemente de eso no se me hizo difícil.
HH: ¿Anteriormente habías tenido la oportunidad de encarnar a Celia Cruz?
AN: No. Lo que había hecho de Celia eran pequeños tributos, homenajes. Sergio George me llamó para hacerlo con los “Gigantes de la Salsa” (“Salsa Gigant’s”) en Cancún cuando ella murió, pero nunca había realizado algo actuado.
HH: ¿Cómo fue la química con los puertorriqueños en la serie?
AN: Espectacular, espectacular. Yo creo que además nosotros somos muy similares. Lo que nos diferencia es que estamos en distintos terrenos, pero en cuanto a la gracia, amor, amor a la música, al sabor, sí somos muy parecidos. Con Willie Dentón, por ejemplo, que fue mi Pedro Knight en la serie, lo sentí cómodo. Willie es una persona amorosa, respetuosa, con un gran nivel intelectual y nosotros nos compenetramos rápidamente, nos divertíamos muchísimo, nos reíamos de todo y nos gozamos la novela. Tan así que aún conservamos la amistad con el favor de Dios, y es uno de los grandes regalos diría yo que la novela me dejó: la amistad de Willie Dentón.
HH: ¿Añoras actuar en tu país de origen?
AN: Claro que sí. En ese país yo nací, en ese país yo me críe, los primero años de mi niñez los pase ahí hasta los dieciséis años. Luego viajaba mucho. En Cuba esta mi barrio, mi casa, algunos amigos, alguna familia me queda todavía, mi padre vive allá aún. La verdad es que ahí también me hice como artista. Igual que Celia que triunfó en su país y después salió a tratar de hacerla de nuevo, como decimos los cubanos. Y lo logró. No sé cuándo se dé la oportunidad de actuar en Cuba. Dios dispondrá el tiempo ideal para eso, pero creo que nosotros no podemos desconectarnos de nuestras raíces y ahí tengo un público que me quiere y que desea escucharme. Y en algún momento será.
La cubana también se encuentra en plena promoción de su más reciente sencillo “La Negra Tiene Tumbao”.
«Este tema ya está sonando en Puerto Rico y es de mi más reciente producción, “El Regreso a La Habana”. Es un disco producido por Sergio George que fue grabado en Cuba, en un estudio muy emblemático donde han grabado todos los grandes de la música cubana y también del campo internacional. También en ese lugar Celia grabó en sus inicios”. puntualizó Aymee.
HH: Recientemente tuviste una nominación en los premios Grammy, cuéntanos acerca de esa experiencia.
AN: Así es, con el disco “Primera Clase A La Habana” y ese disco estuvo nominado en los Grammy Latino y en los Grammy. En uno me ganó Marc Anthony y en el otro Carlos Vives (dice entre risas).
Aymee se presentó en el evento anual “Día Nacional De La Zalsa” que se llevó a cabo en el estadio Hiram Bithorn. La cubana nos comentó que se siente agradecida de Charlie Aponte.
“Estuve invitada gracias al maestro Charlie Aponte que nuevamente me está cediendo un espacio en su escenario. Él ha sido una gran bendición para mí en Puerto Rico desde que tuvo la humildad y la delicadeza de invitarme a su concierto en el Choliseo”, subraya Aymee a Helda Hoy.
Por Jorge Vélez
(Fotos: Vanessa Rodríguez)