16/02/16 – CON 39 años de vida, 23 de estos dedicados a su carrera de actor, Modesto Lacén, oriundo del pueblo de Loíza, es el encargado de dar vida a don Pedro Knight, quien fuera el esposo y eterno acompañante de la recordada Celia Cruz. De esto se trata la serie televisiva “Celia” que transmite la cadena (de televisión) Telemundo. En dicha serie de 80 capítulos el puertorriqueño interpreta al cubano en sus años de juventud y rebeldía.
El actor le relató a Helda Hoy en una entrevista vía telefónica desde Colombia, que “me siento muy contento, orgulloso y agraciado de interpretar a don Pedro Knight”.
HH: Modesto, ¿Cómo te sientes al haber interpretado el papel de Don Pedro Knight en esta serie televisiva?
ML: Muy contento, orgulloso y agraciado. Es la segunda vez que lo interpreto. Hice la obra “Celia: La Vida y Música de Celia Cruz” en el año 2007 en Broadway donde encarné) a Pedro en esa ocasión. Ahora, hacerlo nuevamente en una serie de televisión que esta teniendo el impacto no solo en Puerto Rico sino en Latinoamérica, en Estados Unidos y en el mundo, me llena de satisfacción. Es un orgullo el poder contar esta historia nuevamente.
HH: ¿Cómo llega a ti la oportunidad de poder interpretar el papel de Pedro Knight joven en la serie?
ML: Por medio de audiciones. Se hicieron audiciones en febrero del año 2014, a través de mi manejador. Por coincidencia ese día Jeimy Osorio, quien interpreta a Celia Cruz joven, también audicionó. Se hicieron audiciones en Miami, Nueva York y en Colombia, y gracias a Dios fuimos nosotros los elegidos.
HH: ¿Personalmente esperabas el apoyo masivo que la audiencia le ha dado a la serie tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos?
ML: Siempre es una sorpresa. Lo que hace interesante a la industria del cine y de la televisión es que uno nunca sabe. Los productores a veces tienen una forma establecida, tienen actores de renombres y un tema que piensan que será la sensación y no lo logran. Entonces para mí ha sido una sorpresa grata recibir el apoyo de países como Chile, Bolivia, Colombia, todo Estados Unidos, ahora en Puerto Rico y Ecuador. Es realmente impresionante recibir todo ese apoyo. Pero honestamente no lo esperaba. Como actor solo hago mi trabajo y me enfoco en eso y obviamente se espera que sea del agrado pero honestamente, no lo esperaba.
HH: Para poder interpretar a Pedro Knight, ¿a qué cambios físicos fuiste sometido?
ML: Lo más que cambio fue el pelo, el recorte. Yo venía de hacer la obra de Roberto Clemente en los Estados Unidos y en lo que me crecía el pelo me tuvieron que poner cabello en las entradas que me había hecho para el personaje de Roberto Clemente. Una vez creció mi pelo no hubo que utilizar eso. También poco a poco tuve que aumentar de peso, cosa que no se me hace muy difícil (dice entre risas). Tuve que aumentar para que a través de los capítulos, Pedro Knight físicamente vaya cambiando esa apariencia de mujeriego, carismático y se convirtiera en el hombre mayor, caballeroso y elegante que fue.
HH: De esas características que muy bien describen del al señor Knight, ¿cuáles tiene Modesto Lácen? ¿Cuáles no se le hizo tan difícil poner en práctica a la hora de interpretar el personaje?
ML: Se me hace muy retante hacer de seductor y hacer de mujeriego porque no lo soy. En lo que sí me parezco es en su caballerosidad, elegancia y en el respeto que don Pedro le tenía a Celia una vez se enamora. Me parezco en el gran amor que le tenía a su país. Era muy fácil para nosotros cuando hacíamos escenas referentes a Cuba pensar en Puerto Rico. Pero más que nada, por el respeto y la devoción que le tenia a su esposa. Yo no me he casado, pero sí tengo un gran ejemplo en mi casa: mis padres llevan 50 años de casados y es algo que ojalá pueda emular y es algo que me gustaría, y comparto ese ideal del matrimonio que tuvo Pedro y Celia.
El actor nos comentó que la serie se comenzó a grabar desde agosto del 2014 hasta mayo del 2015 en varias localidades de Colombia, El Viejo San Juan y en Los Ángeles, California, específicamente en los estudios Paramount donde recrearon lo que era Nueva York en los años 60. En la serie el puertorriqueño que tuvo que adoptar la forma peculiar como hablan los cubanos, nos reveló que la primera ocasión en que imitó el acento se le hizo un tanto difícil.
“Para la serie fue como desempolvar esa memoria corporal que tenia del personaje, porque el acento de Pedro es de un cubano que vivió mucho tiempo fuera de Cuba. Él paso la mitad de su vida lejosde La Habana y de Matanzas que era su ciudad natal. Lo que hice fue recordar el trabajo de cuando actué en la obra y volver a ver algunas películas cubanas que me sirven de inspiración. También consulté mucho a varios amigos cubanos vía Internet y algunos de los que estaban también en el elenco, sobre palabras, sobre la cadencia del acento y me siento cómodo, muy contento con el trabajo que hice”. puntualiza.
El actor quien, actualmente reside en Colombia desde julio pasado por motivos laborales, agrega a Helda Hoy que tiene su agenda profesional muy apretada y que su corazón tiene dueña.
HH: ¿Qué otros proyectos tienes actualmente en Colombia?
ML: Estoy trabajando en otra serie de televisión para Caracol TV que es la otra cadena importante de Colombia. La serie se titula “La Esclava Blanca” y salió al aire hace una semana. y Estamos en estos momentos en grabaciones, trabajando en Cali y en otras localidades. Estaré acá hasta finales de marzo trabajando en esta producción.
HH: Cuéntanos mas acerca de tu vida amorosa, ¿ese corazón tiene dueña?
ML: Me gusta mantener mi vida privada, privada, pero sí puedo decir que tengo una relación con una escritora, periodista y profesora puertorriqueña: Ana Teresa Toro. Llevamos dos años y medios de relación y estoy contento con eso.
Por Jorge Vélez